TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Comienza investigación sobre el cultivo de cáñamo en Uruguay

Este viernes 24 de setiembre se realiza el taller “Aporte a las variables de investigación del cultivo de cáñamo”. La actividad se enmarca en el Plan Piloto de Producción de Flores de Cáñamo que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural.

Convocado por el MGAP a través de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) y la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Agronomía y la Agencia de Desarrollo Rural de Canelones, el taller forma parte de un trabajo de investigación que se llevará adelante en el actual ciclo de cultivo 2021-2022.

El propósito es validar, con los actores de la cadena, productores, técnicos, empresarios y la institucionalidad pública, cuáles son las principales limitantes agronómicas para superar los rendimientos del cultivo de cáñamo a campo y protegido.

El Plan Piloto de Producción de Flores de Cáñamo que lleva adelante la Dirección General de Desarrollo Rural tiene por objetivos mejorar la articulación de la cadena del cáñamo favoreciendo la inclusión de productores familiares y mejorar el conocimiento de la cadena mediante el acuerdo con INIA y FAGRO.

Cecilia Berrueta es ingeniera agrónoma y trabaja en el INIA, en el Programa de Producción Hortícola. Cuenta que el objetivo es poder identificar cuáles son los principales problemas agronómicos del cultivo de cáñamo en Uruguay y que la investigación se realizará específicamente en el departamento de Canelones: “El taller se realiza con la idea de recoger las opiniones de los actores que participan a nivel productivo en el cultivo y de técnicos productores involucrados en la producción de cáñamo en Uruguay. Queremos conocer su opinión, cuáles son sus inquietudes, qué preguntas tienen sobre el cultivo, cuáles piensan que son las principales limitantes para el cultivo a campo y en invernáculo; también nos interesa saber si hay momentos de cultivo críticos que sea interesante estudiar en particular”.

Según la técnica, en el taller se piensa trabajar con una serie de variables que se pretenden evaluar: “Se va a estar estudiando en los predios de los productores de cáñamo del departamento de Canelones, variables que tienen que ver con aspectos productivos, cómo se produce, en qué condiciones, cómo son las condiciones ambientales, cómo se desarrollan los cultivos cómo se fertilizan, cómo se controlan las malezas, cómo se maneja la planta... También se va a evaluar rendimiento y calidad en la cosecha. Luego de todo ese relevamiento se va a analizar cuáles son las principales limitantes productivas que afectan el cultivo en Uruguay”.

“Queremos enriquecer la lista de  variables que nosotros pretendemos evaluar en los predios, que los actores directamente involucrados, productores y técnicos, aporten su visión y conocimiento para enriquecer este trabajo, y tratar de considerar todos los aspectos relevantes para que el trabajo sea lo más completo posible”, dice la técnica.

El objetivo es de determinar de esta manera cuáles son los aspectos más relevantes a mejorar en la producción de cáñamo en Uruguay.

“Para nosotros, involucrar a estos actores técnicos y productores es fundamental para que esta investigación pueda llegar a buen puerto. Necesitamos de su colaboración y de sus opiniones, porque son las personas que realmente conocen el cultivo. Además van a ser aliados muy importantes para luego poder contactar los predios donde vamos a hacer los relevamientos y que se puedan realizar las mediciones, o sea, nos interesa que ellos puedan participar desde el inicio, desde la definición de las variables, la ejecución de los trabajos en los predios, el análisis y la interpretación de los resultados. Así que la instancia de hoy es muy importante para nosotros”, dice Berrueta.

En la jornada, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, realizó una presentación formal junto al director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Pablo González. Luego hubo una presentación sobre las alianzas entre las instituciones involucradas, el capital humano y los recursos económicos disponibles. Santiago Dogliotti, de FAGRO, presentó la metodología realizada para otros cultivos y luego del taller se planteó la selección de los establecimientos en los que se va a trabajar.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 640.69 KB)
6 imágenes (.zip ~ 640.69 KB)

Etiquetas