Seguros Agropecuarios

Convocatoria a productores para sistematizar rendimientos de cultivos de secano y mejorar seguros agrícolas

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA), realiza la presente convocatoria para participar de un proyecto piloto de 3 años de duración. El objetivo consiste en generar un sistema de información, con el aporte de datos de rendimiento y de chacra por parte de aglutinadores de productores. De esta manera, se contribuye a la evaluación del riesgo climático en los cultivos de secano y a la mejora de la oferta de seguros.
Seguros agropecuarios

El sistema de información estará alojado en el Sistema de Información para la Gestión de los Recursos Naturales de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP. Los datos recabados se pondrán a disposición de aseguradoras, productores y demás agentes interesados, como bien público, datos de rendimientos con diferentes niveles de desagregación, integrados con datos de suelos y de variables agroclimáticas. Acceda aquí al formulario de inscripción

El proyecto piloto busca además facilitar el acceso a seguros de rendimiento y/o inversión para cultivos de verano, mediante el otorgamiento de un apoyo económico a los productores participantes en la convocatoria. Acceda aquí a las bases de la convocatoria.

¿A quién está dirigida?

Podrán postularse aquellos aglutinadores legalmente constituidos que nucleen productores de cultivos de secano: cooperativas, organizaciones de productores, empresas financiadoras de insumos u organizaciones que presten servicios agropecuarios. Los aglutinadores deberán firmar un convenio con el MGAP por el cual se comprometen a recopilar y aportar datos productivos de chacra al sistema de información del ministerio, durante los 3 años del proyecto, a actuar como tomadores de seguros a nombre de los productores y a distribuir entre los beneficiarios el pago compensatorio otorgado por el MGAP.

Para la selección de los aglutinadores postulantes, se tendrá en cuenta la superficie y cantidad de productores con cultivos de secano (verano e invierno) en el área de influencia del aglutinador; superficie y cantidad de productores que cuentan con seguimiento técnico del aglutinador; características del equipo técnico y de los sistemas de información y de gestión de los datos de chacras, así como el aporte de datos históricos de chacras al sistema de información del MGAP.

¿Cuál es el apoyo brindado desde el MGAP?

Se brindará un apoyo económico a los aglutinadores por los gastos vinculados a la gestión administrativa derivados de la ejecución del proyecto piloto, así como para la mejora de sus sistemas de información. Asimismo, se brindará un pago compensatorio para la contratación de seguros de rendimiento y/o inversión para cultivos de verano y el aporte de información por parte de los productores vinculados a los aglutinadores participantes del proyecto, con un monto por hectáreas de un máximo de 300 hectáreas por productor.

¿Cuáles son las fechas previstas?

El período para presentar las postulaciones por parte de los aglutinadores inicia el 14 de julio, hasta el 9 de agosto de 2021. Para hacer efectiva la postulación, se deberá enviar el formulario completo a secretariaopypa@mgap.gub.uy con el asunto: “Postulación convocatoria aglutinadores”.

Por consultas: 2412 63 62 o 2412 63 03 interno 367. 

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas