Agricultura familiar

Delegación de Uruguay participó en Seminario sobre productos de la Agricultura Familiar

El Seminario Regional Sanidad e inocuidad en los productos de la Agricultura Familiar, se llevó a cabo en Brasilia los días 29 y 30 de noviembre pasados, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Brasil de la XXXIX REAF Mercosur.
seminario en Brasilia

Participaron por la delegación de Uruguay, representantes por el gobierno, de Direcciones de Desarrollo Rural (DGDR) y Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de las organizaciones de la producción familiar.

Nilson Medina, referente de la DGDR, y punto focal alterno del Grupo Temático de Comercio por Uruguay, estuvo participando e informó sobre lo acontecido. Se trabajaron aspectos relacionados a los avances en torno a la Recomendación REAF 06/21.

Cada país expuso su estado de situación y los desafíos para avanzar en mejoras sanitarias y de inocuidad de productos alimenticios.

Por la delegación de Uruguay expuso Virginia Russi de Sanidad Animal MGAP sobre la normativa bioseguridad
establecimientos avícolas de Uruguay, su estatus sanitario y las principales características de la legislación.

Desde la representación de la sociedad civil de Uruguay, Luis Frachia de Cooperativas Agrarias Federadas, realizó una reseña de la agricultura familiar, y sus desafíos en términos de producción de alimentos, y el rol de las Cooperativas Agrarias: generando oportunidades y la importancia del tema sanidad e inocuidad.

Por otra parte, Gustavo Cabrera en representación de COPROFAM expuso sobre la transición a sistemas agroecológicos y orgánicos en la agricultura familiar, destacó la relevancia de los sistemas participativos de garantías.

Desde MGAP-DGDR Nilson Medina, expuso sobre los avances en la creación del recientemente anunciado RUNAEV (Registro Nacional de Alimentos Establecimientos y Vehículos) y la contribución de la REAF, y en particular el Grupo Comercio en ese nuevo procedimiento. Además, se expuso sobre el estado de situación de la Ley Nº 19.292 de Compras Públicas, su decreto reglamentario y normas asociadas, así como el grado de avance en el tema, los desafíos que se van abordando y algunas impresiones sobre los alcances de la norma, su impacto en la participación económica de los productores y productoras familiares que integran las Organizaciones Habilitadas (OH) para la comercialización de alimentos.

En el cierre de la actividad el día 30 de noviembre se propuso por parte de la secretaria técnica de REAF, evaluar la actividad y plantear temas que aporten a la agenda de REAF a partir de la validación de las Coordinaciones Nacionales en los ámbitos que corresponde. Surgieron como temas propuestos: escalamiento de buenas prácticas en acciones concretas con Organizaciones de la Producción Familiar asociado a las recomendaciones de la REAF y sus avances; revisar los avances y encaminamientos en práctica surgidos de las recomendaciones REAF a modo de evaluación y ajuste de cara al 2024; síntesis de lecciones aprendidas; relevar los aspectos metodológicos de casos y prácticas significativas, y generar productos comunicacionales cortos que permitan dar cuenta de los impactos y muestren todo el acumulado que se genera. Estos aspectos quedaron reflejados en la síntesis elaborada por el equipo coordinador que pondrá en común con las delegaciones y representaciones nacionales al igual que los materiales expuestos para consideración de los y las decisoras correspondientes.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.15 MB)
4 imágenes, 2.15 MB

Etiquetas