CORDERO ESTEÑO

Desarrollo Rural y SUL firman convenio para el desarrollo de la marca “Cordero Esteño”

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) firmaron un convenio para el desarrollo del Programa de la marca Cordero Esteño.

“Con el Ministerio vinimos primero que nada a financiar asistencia técnica para mejorar la concreción de un biotipo, de lo que es el cordero esteño; poder agregar más valor desde la producción a esta cadena, y por otro lado contribuir en la trazabilidad del producto y la comunicación, que es importante para la promoción del consumo”, señaló el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström.

La DGDR, a través del Fondo de Desarrollo Rural, aportará un total de hasta 1 millón de pesos, en una única partida. El objetivo es construir más valor en la marca “cordero esteño”, a través de la mejora de los procesos productivos, la promoción de la marca y el fortalecimiento de la integración territorial entre el sector productivo y el gastronómico.

También se busca promover la capacitación y la asistencia técnica a través de las cooperativas Calai y Calima a productores vinculados a la marca “Cordero Esteño”; promocionar la marca “Cordero Esteño” a nivel de redes sociales, eventos y ferias gourmet, gastrónomos y carnicerías, consumidores y puntos de venta en general, de modo de posicionar el producto en el mercado nacional; mejorar la comunicación interna entre los sectores co-titulares de la marca; y escalar el proyecto, en especial incorporando un número mayor de productores, restaurantes y animales faenados en las nuevas campañas del producto en el mercado local.

 

Antecedentes

Desde el año 2015 la Corporación Gastronómica de Punta del Este junto a la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Ministerio de Industria Energía y Minería vienen trabajando para que la carne de cordero sea un producto local que aporte a la identidad culinaria del departamento, sumando a la iniciativa de convertirlo en un destino gastronómico mundial.

Las instituciones públicas unieron esfuerzos con el sector privado a través de las cooperativas y sociedades de fomento rural para crear la “marca Cordero Esteño”, con el objetivo de producir y elaborar un producto de máxima calidad, promover la generación de valor de la carne ovina a través de una marca, potenciar las posibilidades de los distintos cortes a través  del compromiso del sector gastronómico, posicionar al cordero como un plato gourmet y favorecer a todos los actores de la cadena con un mayor retorno económico.

La expectativa esta puesta en seguir creciendo en cantidad de establecimientos gastronómicos que insuman carne de cordero, para así aumentar el número de productores involucrados en el proyecto.

 

Más datos sobre el convenio

El plazo de ejecución del presente convenio es de 24 meses a contar desde su suscripción.

Se formará una Comisión de Ejecución y Gestión del convenio, integrada por dos representantes (un titular y un suplente) de ambas instituciones firmantes. Tendrá el cometido de asegurar la conformación y funcionamiento de una Comisión encargada de establecer los mecanismos y estructuras de coordinación de las actividades del proyecto, involucrando la participación de actores locales del ámbito público y privado.

La firma del acuerdo tuvo lugar en Punta del Este, y participaron el director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström, y el presidente del SUL, Miguel Sanguinetti. Además participaron otras autoridades de DGDR, de la Dirección General de la Granja y de la Unidad de Descentralización del MGAP. También representantes del SUL, del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de SFR e Industria Maldonado, entre otros.

 

El proyecto

Entre las actividades previstas en el proyecto están, entre otras, contratar los servicios del SUL para realizar las capacitaciones en modalidad colectiva. Coordinar las capacitaciones y la asistencia técnica entre el SUL y los departamentos agronómicos de las cooperativas; visita con productores rurales al centro de Investigación y experimentación del SUL; desarrollar y ejecutar una campaña publicitaria de la marca “Cordero Esteño” a nivel de redes sociales; desarrollar acciones de promoción en los puntos de venta (Carnicerías y Restaurantes) y en los predios de los productores rurales (ej. cartelería). Otras actividades previstas son: el desarrollo del producto “Blockchain” (código QR) para consumidores, con el objetivo de resaltar atributos centrales de la marca y en especial la trazabilidad; la participación en ferias Gourmet y eventos gastronómicos; el desarrollo de un taller interno de la marca, de modo de mejorar la articulación interna, el conocimiento y fortalecer el vínculo entre productores, técnicos del área agraria, gastrónomos, carniceros y otros actores relevantes; difundir y capacitar a nuevos productores rurales acerca del proyecto y la marca, de modo de ampliar la base productiva, en especial con énfasis en el ingreso de nuevos productores; y generar un acuerdo de intercambio de experiencia entre la marca “Cordero Esteño” y otras organizaciones de otras regiones del país que incluya las lecciones aprendidas de esta experiencia.

 

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