EQUIDAD DE GÉNERO

Desde el MGAP y la institucionalidad pública agropecuaria se trabaja en la validación del Plan Nacional de Género

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en articulación con la Institucionalidad Pública Agropecuaria y la FAO, en diálogo con el proceso de co-construcción del 5to Plan de Gobierno Abierto, se encuentra elaborando un Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro), que en estos momentos está en etapa de validación.

El plan constituye una herramienta de planificación orientada a incorporar la mirada de género en el accionar de las instituciones agropecuarias, con énfasis en las políticas públicas hacia el medio rural y el sector agropecuario.

A fines del año pasado se hicieron varias consultas ciudadanas a la diversidad de poblaciones con las que las instituciones públicas agropecuarias trabajan, entre ellas, las organizaciones de mujeres rurales, las organizaciones de segundo grado de la agricultura familiar, las cámaras empresariales, los sindicatos rurales y las asociaciones de empresas vinculadas al agro. Luego se realizó un trabajo de estructuración y diseño del plan y actualmente se trabaja en las etapas finales de formulación y ajuste.

En este marco, se convocó a participar de un proceso de validación del plan, que se llevó adelante de manera virtual a través de la plataforma Zoom durante cinco instancias de intercambio y aportes, que se realizaron los días 20 y 23 de abril.

Las consultas ciudadanas y al funcionariado congregaron a más de 700 personas. En total se realizaron 61 instancias de consultas, que involucraron diversidad de personas del medio rural, agropecuario y de la pesca: asalariadas, mujeres residentes en el medio rural, productoras de todos los rubros, mujeres jóvenes y las cámaras empresariales.

El plan busca que desde la institucionalidad agropecuaria se aporte a reducir las desigualdades de género en el acceso a recursos y a reconocimiento en el medio rural. En función de eso se pensaron líneas de trabajo en cinco componentes: uno vinculado a los sistemas productivos y las cadenas de valor; otro a la generación de conocimiento y a la extensión agropecuaria; un tercero vinculado a organización y empoderamiento de las mujeres rurales y del agro; un cuarto vinculado al fortalecimiento institucional de la perspectiva de género al interior de la institucionalidad pública agropecuaria; y un quinto vinculado a la gestión y el monitoreo.

En los talleres de validación se mostró qué es lo que está prediseñado, qué se piensa que hay que hacer para reducir esas desigualdades y se buscó chequear que se interpretaron bien las demandas, orientaciones y que no se omitieron elementos importantes de competencia de la institucionalidad pública agropecuaria, de los trabajados en las consultas ciudadanas y al funcionariado. Al mismo tiempo se convocó a la institucionalidad, tanto pública como privada, a que conozca y sea partícipe articulando en la ejecución del plan.

En estas instancias de validación participaron unas 150 personas.

Terminados estos talleres de validación, MGAP, Institucionalidad Pública Agropecuaria y FAO trabajarán en ajustar y perfeccionar la propuesta, para su lanzamiento el próximo 31 de mayo.

 

Etiquetas