Desarrollo rural

DGDR presente en Expo Activa 2024

Autoridades y equipo referente de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP presentaron grandes lineamientos y acciones de la DGDR e Intervenciones a través del SNIDER (Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural) en el marco de la 27ª edición de la Expoactiva.
DGDR presente en expoactiva

En la jornada de este viernes 22 de marzo estuvo presente en la Expoactiva en Soriano, la DGDR participando de la agenda de actividades que se vienen realizando en el estand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Con la presencia del Sr. ministro Fernando Mattos, hicieron la presentación, por Desarrollo Rural, su directora Mercedes Yacosa y la asesora Karina Gilles. También participó Leonardo Willebald gerente del SINDER.

La directora Mercedes Yacosa comenzó la exposición haciendo un repaso de creación, objetivos y tareas de la Dirección de Desarrollo Rural. “La primera parte de nuestra exposición la llamamos Desarrollo Rural en movimiento: políticas públicas para la agricultura familiar, que es nuestra población objetivo de trabajo”, dijo.

Detalló que “en esta administración nos hemos fijado cuatro ejes estratégicos que son la Inserción en cadenas de la producción familiar; el Financiamiento rural; las Intervenciones específicas en territorio…trabajar a nivel regional con las características de ese territorio, enfocando las políticas más adecuadas y en función de la identificación de los problemas y las oportunidades que se detecten en esa región; y todas las intervenciones están transversalizadas, que es darle la mirada desde la perspectiva de género, juventud, sostenibilidad ambiental y trabajo rural”.

Detalló las políticas y acciones que se están desarrollando en el momento en cada uno de los 4 ejes de trabajo. Entre ellos destacan el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas, en el marco de las compras públicas. También mencionó entre las políticas de financiamiento rural, “el Programa de Microcrédito Rural que se caracteriza por tener el aval de la comunidad local, son montos pequeños que se pueden destinar a fines productivos, o en uso para otras mejoras…este año estamos llegando a cumplir 20 años de tener activa esta herramienta, hemos llegamos a más de 16 mil personas”.

Respecto a las políticas con enfoque de juventud mencionó que la DGDR participa e integra la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales, trabajando conjuntamente con otras instituciones del Estado y las organizaciones que congrega a jóvenes rurales. Una de las políticas implementada desde DGDR fue el llamado Impulso para financiar iniciativas de jóvenes rurales.

“Estamos trabajando en la organización del tercer encuentro de juventudes rurales de este año que se hace siempre en agosto”, agregó, y también mencionó “lo que viene pronto es el curso Jóvenes Lideresas Rurales que tiene además la perspectiva de género, este año es del 24 al 26 de abril en el Centro Agustín Ferreiro” y es organizado en conjunto con INJU y el Instituto de Colonización.

Mencionó las políticas de género de la DGDR en el marco del PNG agro, con presupuesto asignado, destacando dos convocatorias actuales, una es “Vigías red de mujeres rurales y del agro para el cambio climático, hay mujeres de la pesca también, que articulamos con INEFOP, con INUMET, la Alianza para el Agua y el IICA”. Estas mujeres fueron capacitadas en temáticas de género y cambio climático, y harán reportes de eventos de cambio climático desde su lugar.

Otra intervención Formadas para transformar que es un programa de capacitación en habilidades digitales y todo lo referente a cambio climático, para aplicar a nivel predial. También se entregarán Tablet con conexión, además de las capacitaciones.

La extensa y detallada presentación de la directora Yacosa, continuó con la intervención de Karina Gilles que disertó acerca de DGDR en clave de sostenibilidad ambiental, destacando este eje del desarrollo rural y detallando las Intervenciones Territoriales Específicas que se vienen desarrollando por esta unidad ejecutora. Al finalizar, Leonardo Willebald, hizo una clara presentación sobre el Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Rural (SNIDER).

La presentación completa puede en Youtube MGAP

 

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.19 MB)
8 imágenes, 2.19 MB

Etiquetas