Artigas viernes 15 y sábado 16

Día Internacional de la Mujer Rural y Día Mundial de la Alimentación: agenda de talleres, conferencias y recorridas

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de las Mujeres, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Artigas, desarrollarán una serie de actividades desde dicho departamento, para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre. Mujeres de la zona norte del país, junto a autoridades nacionales y departamentales, con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, participarán desde el local de la Asociación Agropecuaria de Artigas, en el marco de la Expo Chiflero 2021. En particular, se desarrollará a las 14:00 horas, una conferencia de prensa con la participación de la Vicepresidenta y el Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, la Directora General del MGAP, y representantes de la Intendencia de Artigas, INEFOP, ANDE e INMUJERES. La transmisión podrá seguirse a través del canal Youtube MGAP Uruguay. Acceda a continuación a la agenda paralela del día 15 y mapa de sitios de recorrida.
Actividades en Artigas

Asimismo, el día 16, MGAP y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), con el apoyo de la Intendencia Departamental de Artigas y el Municipio de Bella Unión articularán diversas actividades en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, a realizarse en el local del Municipio de Bella Unión. En particular se desarrollará una conferencia de prensa a partir de las 14:00 horas con la participación del Ministro y la Directora General del MGAP, así como autoridades de la Intendencia, la Presidenta honoraria del Programa Sembrando y FAO. La transmisión podrá seguirse a través del canal Youtube MGAP Uruguay. Acceda a continuación a la agenda de actividades y mapa de recorridas del día 16.

Programa de la actividad en Expo Chiflero- Día viernes 15

10.15 a 10.45 hrs. -

Llegada y acreditación de mujeres rurales del agro y el medio rural a la Expo Chiflero.

10.45 a 13.00 hrs. -

Talleres: “Género”, “Hacia un registro de mujeres rurales y del agro”, “Cuidados en el medio rural”

13.00 a 14.00 hrs. -

Almuerzo entre mujeres rurales y del agro, que asistan a los talleres de la mañana y autoridades nacionales y departamentales.

14.00 a 15.00 hrs. -

Conferencia por el Día Internacional de las Mujeres Rurales

·         Directora General de MGAP, Fernanda Maldonado

·         Intendente departamental de Artigas, Pablo Caram

·         Integrante de Consejo Directivo INEFOP, Guillermo Dutra

·         Presidenta de ANDE, Carmen Sánchez

·         Directora de Inmujeres, Mónica Bottero

·         Ministro de MGAP, Fernando Mattos

·         Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón

15.00 a 15.15 hrs.-

Reconocimiento de la Intendencia Departamental de Artigas a las promotoras de salud del departamento.

15.00 a 15.30 hrs.-Espectáculo de la Banda Municipal. Retorno de las delegaciones de mujeres rurales y del agro.

Recorrida por emprendimientos productivos del día 15 de octubre

En el marco de las actividades conmemorativas, durante los talleres de la mañana, paralelamente, las autoridades departamentales y nacionales realizarán una recorrida por distintas experiencias productivas. La visita se realizará de 8.30 a 12.00 horas  en la localidad de Bella Unión, conforme se detalla a continuación, visitando predios que permiten ver la inserción de mujeres rurales y del agro en diferentes roles y producciones.  

 

08.00 a 08.15 hrs. -Punto de encuentro. Estación de servicio ANCAP "Mariamar" en ruta 3 km 623, a 1 km de la ciudad, Bella Unión.

08.30 a 09.15 hrs. -

Visita a familia Centomo, predio hortícola con 30 años de historia, donde se observa el trabajo de mujeres en la actividad hortícola.
En este predio, adicionalmente se cultiva 1 hectárea de Stevia para la producción de endulzantes no calóricos naturales, aptos para personas diabéticas y también para uso agrícola ganadero. Respecto a esta producción existe un proyecto a futuro que se considera que podría ser una oportunidad de fuentes laboral para las mujeres de la zona.

09.30 a 10.15 hrs. -

Visita al predio de producción de caña de azúcar del Sr. Renzo Sosa, donde la Sra. Simone Leal trabaja como cortadora de caña.

10.30 a 11.15 hrs. -

Visita a predio de la Sra. Zulema Priario, productora jefa de hogar que vive y trabaja en una chacra de 11 hectáreas junto a sus hijos/as. La productora es integrante de un grupo que realiza producción ovina y cuenta con una majada de 25 ovejas. 

11.45 a 13.15 hrs.-

Fin de la recorrida y traslado de las autoridades a la Expo Chiflero en la ciudad de Artigas, para acoplarse a la conferencia.

Mapa de los puntos de la recorrida de experiencias productivas de mujeres rurales y del agro

Mapa de predios para el 15 de octubre.

 

 

16 de Octubre de 2021

Día Mundial de la Alimentación

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), con el apoyo de la Intendencia Departamental de Artigas y el Municipio de Bella Unión articulan para realizar la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, en el local del Municipio de Bella Unión. Se contará con la presencia, de mujeres rurales y del agro de departamentos del norte del país, acompañadas por autoridades nacionales y departamentales.

Programa de la actividad en el local del Municipio de Bella Unión – Sábado 16.

10.15 a 10.30 hrs. -

Saludo de bienvenida por parte de autoridades del MGAP y del Municipio de Bella Unión.

10.30 a 13.00 hrs. -

Talleres: “Hacia un registro de mujeres rurales y del agro”

13.00 a 13.45 hrs. -

Almuerzo entre mujeres rurales y del agro, que asisten a los talleres de la mañana y autoridades nacionales y departamentales.

13.45 a 14.30 hrs. -

Conferencia por el Día Mundial de la Alimentación

·         Directora General de MGAP, Fernanda Maldonado

·         Intendente departamental de Artigas, Pablo Caram

·         Presidenta honoraria del Programa Sembrando, Lorena Ponce de León

·         Oficial a Cargo de FAO en Uruguay, Vicente Plata

·         Ministro de MGAP, Fernando Mattos

14.30 hrs.-

Retorno de las delegaciones de mujeres rurales y del agro.

 Recorrida de experiencias productivas del día 16 de octubre

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Alimentación las autoridades departamentales y nacionales realizarán una recorrida de experiencias productivas. Esta recorrida se realizará de 14.30 a 17.30 hrs. en la localidad de Bella Unión y cercanías, conforme se detalla a continuación: 

 

Recorrida de experiencias productivas en el marco del Día Mundial de la Alimentación

14.30 a 15.15 hrs. -

Visita al predio de producción de caña de azúcar de SAPRINOR, donde se ve la operativa de corte con la participación de mujeres y hombres cortadores.

15.30 a 16.15 hrs. -

Visita al frigorífico IMPORTECH S.A. del Sr. Sergio Lagrega, donde se procesa pescado, actividad que potencializa el trabajo femenino en la etapa de producción y procesado de la materia prima.

16.30 a 17.15 hrs. -

Visita a predio de la empresa SAPRINOR, de la Sra. Marta Guarinoni y el Sr. Héctor Genta, productores de la zona de Coronado.
Predio hortícola referente en el manejo Agroecológico, con parte del área en producción orgánica y área en reconversión hacia la producción de cáñamo, actividad con una alta demanda potencial de mano de obra.

17.15 hrs.-

Fin de la recorrida y retorno de las autoridades.

Mapa de la recorrida de experiencias productivas en el marco del Día Mundial de la Alimentación

Mapa de predios para el 16 de octubre.

 

 

Etiquetas