27 de agosto

Día Nacional de la Juventud Rural en Uruguay

Las juventudes rurales celebran su día con una sesión en el Parlamento. “En la voz de las juventudes rurales”, se realizará este viernes 27 de agosto, de 16:00 a 18:00 horas desde el Parlamento en el Salón de los Pasos Perdidos y transmitido por el Canal MGAP Uruguay. La Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR) sesionará en el parlamento nacional, dada la invitación de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. La juventud rural será escuchada con el objetivo de visibilizar y reconocer su trayectoria a través de instancias de intercambio y reflexión en torno a su realidad.
Día Nacional de la Juventud Rural en Uruguay

Se contará con la participación de organizaciones e instituciones que conforman la CHJR, parlamentarios/as, autoridades de gobierno, con aforo limitado. En la misma hará uso de la palabra la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

En la ocasión se leerá una declaración  por parte de la CHJR, elaborada a raíz de los talleres realizados en el marco del Mes de las Juventudes Rurales, que se celebraron de manera virtual en diferentes zonas del territorio nacional.

Sobre Juventud rural en Uruguay

Uruguay cuenta con 836.957 personas jóvenes según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Un 17,9% son jóvenes rurales (según la Encuesta Continua de Hogares, 2018), de los cuales 2,4% reside dispersa en el territorio, 14,2% en localidades menores de 5.000 habitantes y 1,3% en localidades de 5.000 o más habitantes y trabaja en el sector agropecuario.

Esto evidencia la heterogeneidad de las juventudes rurales.  Es decir, las diferentes situaciones y vínculos con la ruralidad que no permiten reducirla a una imagen única.  Por el contrario, encontramos juventudes que se definen en función de un criterio territorial, las que  residen en zonas rurales;  aquellas definidas a partir de un criterio sectorial,  vinculadas  al trabajo en el sector agropecuario; pero también aquellas juventudes que nacieron en la urbanidad y han  optado  por migrar y/ o trabajar en la ruralidad.

Desde la institucionalidad pública así como desde organizaciones rurales se afirma la importancia del trabajo con las juventudes rurales. Es así que se vienen generando y fortaleciendo líneas de política pública y acciones dirigidas hacia ese sector de la población. 

En ese marco, en 2020, desde el Estado junto a diversas organizaciones rurales se trabajó en la reinstalación de la CHJR. La comisión es un espacio de diálogo y cooperación entre el Estado y las juventudes rurales, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las juventudes vinculadas al medio rural.

Etiquetas