DÍA DE LA MUJER RURAL

Un día en la vida de una mujer rural

Quimberli Martirena (26) vive en el límite entre Treinta y Tres y Cerro Largo. Es productora. Hace casi 13 años vive en el medio rural, donde formó su familia. Allí vive con su compañero y su hija.

Forma parte de Ruralidad del Mides y del grupo de mujeres “Emprendedoras de Tacuarí”, que se formó para presentarse a la tercera edición de la convocatoria “Somos Mujeres Rurales”. Gracias a este proyecto pudieron comprar terneras y un lector de trazabilidad que les permitió contar con una herramienta propia para trabajar. Además, la joven integró un grupo de ovinos que se formó para la 5ta edición de “Somos de Acá” y con el que pudo adquirir parte de su rodeo. También participa en la Mesa de Desarrollo Rural, espacio que considera muy importante: “Es muy importante porque es como recibimos información y compartimos con otros productores nuestros conocimientos, experiencias e incluso aportes”, dice la joven.

Como mujer, uno de los temas que le preocupa es el acceso a la tierra: “Me preocupa mucho la falta de tierra en el medio rural, poder adquirirla”, dice.

En 2019 participó del curso de lideresas, que le resultó una experiencia muy enriquecedora: “Fue un aporte clave en mi vida”, dice. “Me golpearon la puerta, me invitaron a ir y la verdad es que me gustó. Un mundo distinto. Me encontré con 20 o 25 mujeres rurales de todo el país, donde compartí diferentes realidades que acá uno no las ve. Compartimos mucho y me aportó muchísimo. Me informé muchísimo de cosas que no sabía que existían, por ejemplo no sabía que cualquier productor con interés se podía inscribir en Colonización... Nos nutrieron de mucha información. Fue una experiencia que la recomiendo cien por ciento”, cuenta.

Quimberli también nos habla de sus sueños: “Mis sueños y mis proyectos van de la mano. Me gustaría llegar a ser colona y poder vivir absolutamente del campo. Como ahora es muy poco lo que tenemos, no nos es posible vivir cien por ciento del campo, pero es mi sueño y mi meta”.

Para ella, transmitir los valores que implica vivir en el campo, es absolutamente importante: “Siempre trato de transmitir a mi familia, a mi hija y a todos los vecinos, los valores de vivir en el campo... Está difícil. Hay que lucharla, hay que tratar de seguir, de estar, de crecer, de trabajar de lo nuestro...”. “Más allá de que mi hija viva o no en el campo cuando crezca, quiero que ella sepa de qué se trata, lo que significa, del valor que tiene ser parte del campo. Me esmero día a día en transmitirle eso. De los valores de la mujer rural, del valor de las cosas en su totalidad... Incluso tenemos una quinta donde elaboramos nuestros propios alimentos para que ella también sea parte de eso, del esfuerzo y de los valores que esto implica”, dice.

“A las mujeres les diría que luchen, que no se vayan del medio rural, que luchen por estar ahí. Mi hija, con sólo cinco años, forma parte de esto. Es una pequeña mujer rural que después va a hablar por nosotros. Diría que les transmitan a los niños, porque ellos son los que después nos van a hacer escuchar”.

Como toda mujer rural, Quimberli cumple con un sinfín de tareas en el campo: “Mi día comienza por darle leche a los corderos guachos, después le doy comida a los perros, después despierto a mi hija, preparamos el desayuno y nos vamos a la escuela. La llevo y me vengo. A veces en moto y a veces a caballo. Cuando llego me voy a recorrer. Recorro el campo, las ovejas... después me vengo a casa. Casi siempre a mediodía estoy sola. Después del almuerzo quedo haciendo cosas en casa, corto algún yuyo, limpio la quinta... Me gusta mucho la horticultura. Después voy a buscar a mi hija a la escuela, vuelvo, voy al campo de nuevo si tengo algún trabajo planeado. Voy con ella, largamos las gallinas... Esa es nuestra vida. No es muy rutinaria, sino que es muy variada. Cómo nos manejamos depende de los trabajos que tenemos para hacer...”, cuenta.

Audios

Quimberli Martirena_Día de la Mujer Rural

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 408.96 KB)
3 imágenes (.zip ~ 408.96 KB)

Etiquetas