Un ministerio en acción

Dirección Forestal presentó Cartografía Forestal Nacional 2021

Con la participación del Director General Forestal, Carlos Faroppa, el equipo técnico de dicha unidad, expuso los principales resultados de la Cartografía Forestal Nacional elaborada en el transcurso del año 2021, en el cual se priorizaron las plantaciones comerciales por ser las que presentan mayor cantidad de cambios en el corto plazo.
Charla Forestal
La Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó este viernes 17 de setiembre, los principales resultados de la Cartografía  Forestal elaborada en el transcurso del año 2021, en el cual se priorizaron las plantaciones comerciales por ser las que presentan mayor cantidad de cambios en el corto plazo. La información que se obtiene resulta estratégica para propender al Manejo Forestal Sostenible de los recursos boscosos del Uruguay y la implementación de políticas aplicables a los mismos.
La misma fue realizada en base a procesamiento, interpretación y clasificación de imágenes Sentinel-2 correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y 15 de febrero de 2021; con una escala de trabajo de 1:50.000 y una exactitud global de 93,4%.
Los estratos resultantes de la clasificación fueron: Pinus elliottii y Pinus taeda; Pinus pinaster; Eucalyptus dunnii; Eucalyptus grandis y E. saligna; Eucalyptus globulus, E. maidenii y E. bicostata; Otros Eucalyptus; Salix sp. y Populus sp; Mezcla de especies; Uso forestal (Bosque cosechado, Nueva plantación y Reforestación / rebrotes). Para la identificación y cuantificación de los Estratos de Uso forestal se llevó a cabo una comparación multitemporal con imágenes Sentinel 2, entre diciembre 2017 y enero/febrero 2021. A su vez, se mantiene la cartografía de Montes de abrigo y Cortinas elaborada en la Cartografía Forestal 2018.
Entre los principales resultados, la cartografía cuantificó una superficie forestada efectiva que totaliza 1.087.109 hectáreas a nivel nacional, de las cuales 44.000 hectáreas efectivas corresponden a nuevas áreas (para el período diciembre 2017-febrero 2021). Las especies de mayor importancia son Eucalyptus grandisEucalyptus dunnii y especies del género Pinus (P. taeda y P. elliottii).
Los departamentos con mayor superficie efectiva en hectáreas son Rivera, Río Negro, Tacuarembó y Paysandú.
Los documentos completos y los archivos para descargar se encuentran disponibles en: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/monitoreo-bosques
 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 206.35 KB)
3 imágenes, 206.35 KB

Etiquetas