Bosques

Enfoque Integral sobre Especies Arbóreas Nativas: Desafíos y Oportunidades en Salto

El lunes 18 de marzo, en la ciudad de Salto, Fabián Bique, técnico regional de Salto de la Dirección General Forestal, ofreció una presentación crucial a funcionarios del Ministerio del Interior sobre las "Oportunidades y Desafíos para las Especies Arbóreas Nativas", en la cual destacó la importancia de la Ley Forestal 15939 para el desarrollo sostenible del sector.

Bique comenzó su intervención resaltando los puntos clave de la ley, que declara de interés general la defensa, mejoramiento, ampliación y creación de los recursos forestales, así como la industria y economía forestal. Asimismo, hizo hincapié en la definición de bosques según el artículo 3 de la misma, enfatizando su relevancia para la conservación del suelo, el régimen hidrológico, el clima y otros beneficios de interés nacional.

Durante su exposición, Bique detalló la clasificación de los bosques según el artículo 8, destacando especialmente los bosques protectores naturales y los de rendimiento madera de calidad. Subrayó la importancia de una gestión adecuada de estos recursos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El Técnico Regional de Salto identificó varias oportunidades para el desarrollo del sector, entre las que se incluyen los servicios ambientales, el bienestar animal, la domesticación y el uso ornamental urbano de especies nativas. Además, destacó el potencial de las plantaciones de frutales nativos y la importancia de la investigación y desarrollo de las propiedades antioxidantes y medicinales de estas especies.

Sin embargo, Bique también reconoció los desafíos que enfrenta el sector forestal, como el uso racional del recurso maderero y el estudio de especies con potencial maderero, especialmente las maderas duras. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de evitar la degradación de los ecosistemas boscosos y de fomentar el cultivo e investigación de especies nativas.

En cuanto a la extensión y el mercado, Bique enfatizó la importancia de establecer estrategias sólidas para llegar a todos los actores involucrados en la industria forestal, así como en la creación de mercados sólidos para los productos derivados de las especies arbóreas nativas, especialmente en la región de Salto.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 874.6 KB)
2 imágenes, 874.6 KB

Descargas

Etiquetas