EQUIDAD DE GÉNERO

Entrega de premios “Aprendemos Equidad” a la escuela Nº 40 de Pueblo Fernández, en Salto

El pasado viernes 11 de marzo, la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía, visitó la Escuela Nº 40, Carmelo de Arzadún, de Pueblo Fernández, Mataojo, en el Departamento de Salto, para hacer entrega del premio del concurso para escuelas rurales, “Aprendemos Equidad”.

La escuela, que tiene 39 alumnos en total, desde inicial 4 hasta sexto año, ganó el premio en la categoría audiovisual por su trabajo "Eso quiero para todas nosotras".

La directora de la escuela, Estefanía Serpa, señaló que los niños quedaron felices con la televisión que recibieron como premio. “Estaban muy expectantes”, dijo.

“El viernes pasado, en la entrega, revivimos un poco el proceso de cómo llevaron ellos y la maestra anterior el concurso.  Realizaron un hermoso corto demostrando a las mujeres rurales ‘empoderadas’, capaces de llevar adelante cualquier labor y situación”, contó.

Además expresó que esperan seguir participando, ya que estas “son instancias de aprendizaje magníficas que promueven el trabajo en equipo y la cooperación, y lo mejor es el disfrute que se ve en nuestros niños”.

Iara Gómez es la maestra que trabajó con los niños el año pasado en el video que finalmente salió ganador. Actualmente trabaja como maestra directora unidocente en la Escuela Rural N° 59, de la localidad Pepe Núñez, del Departamento de Salto.

Cuenta que decidieron presentarse al concurso tras recibir la propuesta desde Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria: “Desde nuestra Inspectora de zona, Elba Chamorro, y el CAPDER, Gustavo Castillo”. Explica que junto a la maestra Leticia Leivas leyeron en forma conjunta las bases a los alumnos, y planificaron y organizaron la presentación del proyecto entre todos.

Participaron alumnos, docentes y las familias.

“El tema lo abordamos dentro del proyecto de aula sobre equidad de género que veníamos desarrollando. Al planificar el audiovisual debimos concretar qué incluir. Decidimos hacer la producción de la letra de la canción que utilizamos. Debimos solicitar apoyo al cantautor Víctor Buere, autor de la musicalización. Como estuvimos abordando Danzas Folklóricas nacionales, se propuso incluirlas. Tuvimos apoyo de una estudiante avanzada de la Escuela Nacional de Danza, área Folklore, Eleonora Lasallette. Recurrimos al establecimiento cercano a la Institución, Cerro Corá, con el apoyo de Sofildo Silva, capataz de estancia, para captar las imágenes. Con el audiovisual se intentó demostrar el empoderamiento y ejercicio de derechos de las mujeres y las niñas rurales. Se focalizó en la toma de decisiones de la comunidad y de la familia, donde mujeres y varones crezcan en igualdad y accedan a las mismas oportunidades”, cuenta la maestra.

En esta tarea estuvieron involucrados 19 niños de segundo ciclo y 2 niñas de nivel inicial.

“Fue un gran trabajo en conjunto donde todos pudimos participar, proponiendo, acordando y decidiendo; todos fueron escuchados”, cuenta la maestra. Nos dejó como aprendizaje que juntos, niñas, niños, mujeres, varones, se pueden alcanzar las metas. Todos somos importantes. Todos somos necesarios. Todos podemos aportar, tomar decisiones, acordar, accionar. Fue un trabajo de mucho pensar, volver atrás, tomar nuevas decisiones, instancias muy significativas”, expresa.

“Debimos buscar la herramienta tecnológica y APP más adecuada. Se debió editar en diversas etapas, mejorar imágenes, incluir la música que fue previamente grabada, tarea que no fue sencilla, pero se logró el cometido”, relata Iara.

Cuando les preguntamos si se volverían a presentar, la respuesta fue: “Claro que sí. Es una gran oportunidad para compartir el trabajo de la comunidad educativa rural. Es una forma de compartir vivencias, experiencias, de ‘hacernos oír’. Agradecemos enormemente la posibilidad de participación en el concurso”.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 561.88 KB)
2 imágenes, 561.88 KB

Etiquetas