Emergencia Agropecuaria

Equipo de autoridades del MGAP continuó visitas a productores en poblados de Artigas y Rivera

Dando inicio a la gira en Artigas, el ministro Fernando Mattos y equipo de directores del MGAP, visitaron productores de rubros no tradicionales, (horticultura, tabaco y peras), de los alrededores de la ciudad de Artigas. Seguir al pie, galería de imágenes de la gira y declaraciones del ministro en varias localidades.
Recorrida por Artigas y Rivera

Acompañaron el subsecretario Ignacio Buffa, el director general de Recursos Naturales, Martín Mattos, el director nacional de Descentralización, Luis Carresse y el departamental de Artigas Gonzalo Jaureche.

Durante los intercambios, Julio Fernández productor hortícola mostró el sistema de riego que tiene implementado en su predio. El productor contó que recientemente comenzó el plantando de cítricos. A continuación, las autoridades visitaron el predio del productor Domingo Álvez, dedicado a la producción de tabaco y luego concurrieron al predio de Ana Ribeiro quien se dedica a la producción de peras.

Más tarde los representantes del MGAP fueron recibidos por el Intendente de Artigas, Pablo Caram en casa de Gobierno para participar del Consejo Agropecuario Departamental Ampliado. Mattos dijo que se trata de buscar soluciones.  "La solución definitiva sería que llueva pronto, pero mirándolo con responsabilidad sabemos que el tiempo se nos termina"

Estuvo presente la Asociación Agropecuaria de Artigas, integrada por Jorge Riani, presidente y demás representantes de la agropecuaria. Los temas subrayados desde la gremial fueron los bancos de forraje, las cortinas de protección y soluciones en agua para consumo animal y riego. Al cierre de la jornada, la delegación de la cartera agregó una reunión más junto a apicultores de la zona.

Continuando en la segunda jornada de gira para evaluación de la situación por déficit hídrico, el día 8, las autoridades se dirigen a Rivera. El ministro Mattos y el subsecretario Ignacio Buffa comienzan participando del Consejo Agropecuario de Rivera.

Estuvieron presentes autoridades nacionales, representantes parlamentarios, del MDN, Minterior, Ministerio de Ambiente, el intendente de Rivera, Richard Sander, representantes de Bomberos, Sociedades de Fomento de Curtizeiras y Fomento rural, Jefe del regimiento del ejército, representantes de Mides, Ose, República Microfinanzas, Plan Agropecuario, Asociación de productores, cooperativas, Udelar noreste y CECOED además de vecinos y profesionales de la zona junto a el director de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, de Recursos Naturales, Martín Mattos, de Descentralización, Luis Carresse y el director departamental Ignacio Elgarte por MGAP.

De Freitas informó sobre las campañas sanitarias y de garrapata. Informó la extensión del período de vacunación contra la aftosa por todo abril debido a la sequía. Se intercambió sobre temas que hacen a la zona como el Capim Anoni, y el riego.

Mattos recordó e hizo hincapié, asimismo en que los productores pueden inscribirse para los préstamos FAE ya sea por los medios electrónicos como concurriendo a la oficina del MGAP más cercana. “Pónganse en contacto con los directores departamentales, estamos a las órdenes, agregó".

Luego de la reunión las autoridades se trasladaron hasta la localidad de Tranqueras en donde participaron de la Mesa de Desarrollo Rural en la sala de extracción de miel “LA CASONA”.

"Queremos mantener de pie a todas las unidades productivas del país, que ninguna familia se tenga que ir de su tierra. Ese es el espíritu de las medidas y de los corrimiento de pagos, que el productor no tenga que malvender su producción".

“Venimos de varios años de sequía que fueron agotando las reservas de todo tipo, las reservas forrajeras, las reservas hídricas, las reservas corporales de los animales, las reservas financieras y también las espirituales y morales de los productores. No podemos seguir mirando al cielo esperando la solución. Tampoco se trata solo de embalsar tenemos que tener capacitación conocimiento, formación humana y de personal. La solución estructural a largo plazo tiene que ser colectiva".

Finalizado el encuentro, el equipo del MGAP se trasladó hasta el establecimiento rural Aramendi en el centro de Rivera. Allí participaron de la Mesa de Desarrollo.

Al cierre de esta etapa de la gira las autoridades se dirigieron para seguir escuchando e informado a los productores y vecinos hacia los poblados de Amarillo, Vichadero y Minas de Corrales.

 

 

 

Audios

Conferencia en Artigas parte 1
Conferencia en Artigas parte 2
Declaraciones del ministro en Rivera
Declaraciones de Mattos en Vichadero, Rivera
Declaraciones de cierre en Tranqueras

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.69 MB)
35 imágenes, 8.69 MB

Etiquetas