Mujeres Rurales

Evalúan muy positivamente el Taller de Mujeres Rurales en Ismael Cortinas

El diseño del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias cuenta con el apoyo de la FAO y se encuentra en etapa de elaboración y construcción. El Plan incorpora los requerimientos y percepción de diferentes actores, siendo vital el aporte de las Mujeres Rurales, quienes fueron consultadas y agasajadas en su día. Posteriormente a la Celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Ismael Cortinas, compartimos los comentarios que hicieron las participantes.
Mercedes Sarraute, productora quesera

“Se habló mucho del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias. Nos focalizamos en los derechos de las mujeres, que son poco reconocidos; hay que trabajar más para que se valorice a la mujer rural; nosotras no sólo hacemos las actividades rurales, siempre andamos acompañando al hombre y después venimos a nuestros hogares y seguimos temas de limpieza y cocina. Todo esto se hace honorariamente, y al no tener sueldo uno no se puede jubilar. Tuvimos la visita del Ministro de Ganadería, y de autoridades como Carlos y Mercedes, quienes hablaron muy bien. Es importante ver también el lado positivo de las cosas y a través de estas reuniones ir teniendo logros", comentó Mercedes Sarraute, productora quesera de la Ruta 57

“Me parece una instancia muy importante que se pueda acercar allí a las mujeres rurales, que se pueda tener un día para celebrar lo que hemos logrado por juntarnos. Es muy importante poder reunirnos con mujeres de otras zonas del departamento, así como de otros departamentos vecinos. Es muy positivo visitar los predios o los emprendimientos dirigidos por mujeres rurales y que se vea lo que están haciendo. Estar cerca de las autoridades nos da una visibilidad que nos reconforta y nos da más fuerza para seguir luchando y para alcanzar estos logros. Tenemos muchas más cosas para juntarnos y para lograr", resumió Laura Rodriguez, apicultora.

“El Taller del Encuentro de Mujeres Rurales me pareció sumamente interesante, muy productivo y con muchos temas de interés. Se abordó el rol de la mujer y sobretodo el de las mujeres rurales. Ordeñamos vacas, manejamos tractores o hacemos queso; también tenemos ese plus de ser madres, esposas, amas de casa, y en mucho de los casos llevar adelante la economía no solamente doméstica sino también la economía de la empresa, empresa que en la mayoría de los casos está a nombre de nuestros esposos. No hay que disfrazar la realidad, hay que verla, hay que valorar mucho también lo que hace una mujer rural y tenerlo en cuenta para darle su importancia. La mujer es ese cable a tierra que se necesita en una familia y es la que ve todo con otra óptica, es la conciliadora; la que trata de que las cosas salgan a flote, que todo salga bien; y  sino salen también, viendo lo mejor de las cosas. Por eso el Taller me pareció sumamente productivo e informativo:   Estar informadas y saber lo que tenemos que saber” remarcó Ivonne Laport,  productora rural dedicada al rubro lechería en la Colonia Tiburcio Cachón.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 687.37 KB)
3 imágenes, 687.37 KB

Etiquetas