Desarrollo rural

Firma de convenio entre Ministerio de Ganadería, Movimiento Juventud Agraria y Asociación Nacional de Productores Ovinos

Se realizó este miércoles 25 de octubre en sede central del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con presencia de autoridades del inciso y las organizaciones. Acceda al audio con la palabra de los disertantes, debajo.
firma convenio MGAP DGDR MJA ANPCO

A través de este convenio se promoverá el apoyo de jóvenes vinculados al Movimiento de la Juventud Agraria (MJA), al egresar de dicha organización. A su vez, aportar para la mejora de la producción ovina que desarrollan, y que puedan incorporarse a la Asociación Nacional de Productores Ovinos (ANPCO). Estos apoyos serán efectivizados desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), para financiar el Encuentro de la Frisona Milchschaf que se realizan en Castellanos, departamento de Canelones.

El director de DGDR Carlos Rydström dijo “que este es uno de los últimos convenios que voy a estar firmando. Tiene un gran valor a la hora de contar la historia de lo que ha sido nuestro caminar en DGDR, estamos ante un convenio que se respalda en el MJA con tantos años de experiencia y trabajo a la hora de ser un receptor de las necesidades en territorio y a la vez de ser un canal para la ejecución del aterrizaje de las políticas públicas”.

Y destacó que ANPCO tiene un público objetivo similar a la DGDR que los emparenta, que son los pequeños productores, en este caso que desarrollan este rubro. “El ovino ha demostrado ser una fuente de oportunidad para lograr competitividad, rentabilidad, prosperidad en la calidad de vida, de familias que a lo largo del tiempo persisten en la ruralidad. Pero también con esa nueva ruralidad, que de la mano del ovino intentan apostar a vivir de y en el campo”.

Agradeció el pedido de apoyo de las instituciones que traen las necesidades de la población del medio rural y el trabajo que desde todos los equipos del inciso posibilitan que esos apoyos se concreten.

Cerrando destacó que con el convenio se logran dos cosas. Apoyar el encuentro de la raza ovina Frisona Milchschaf en la localidad de Castellanos, en una zona afectada por los cambios de la ruralidad, y que de encontrado este rubro para desarrollarse, de la mano de técnicos visionarios que lo fomentan. El segundo encuentro se realizará 2 y 3 de diciembre próximo, y vaticinó “será tan o más exitoso que el anterior, que fomenta una raza, pero también una cultura y un estilo de vida”. Y además, apoyar y fortalecer a esta nueva institución nueva como ANPCO y también otras que están hace más tiempo en el medio como MJA que tienen puentes para acercar las políticas públicas a los lugares y las personas que están más alejadas en el medio rural.

La DGDR aporta para al fortalecimiento de las instituciones del sector agropecuario familiar, a través de este convenio promueve el fortalecimiento institucional de estas organizaciones, y a su vez apoyar el evento de presentación de esta raza ovina que se desarrolla principalmente en la zona noreste de Canelones.

En 2022 se realizó el lanzamiento del Primer Encuentro Frisona Milchschaf, una raza ovina multipropósito que tiene una excelente producción de leche y rápida conversión de carne. Esta iniciativa es lidereada por el Movimiento de la Juventud Agraria y la Asociación Nacional de Pequeños Criadores, y tiene como principal objetivo lograr que los jóvenes rurales encuentren la posibilidad de autosustentarse y proyectarse en el sector agropecuario.

Andrés Ganzábal, dijo que “ANPCO está cumpliendo cinco años…esta es una buena oportunidad para celebrar el vínculo con el Movimiento de la Juventud Agraria que lo hemos tenido desde nuestro nacimiento, y también con el ministerio, con la DGDR, que han sido las instituciones que más nos han apoyado”.  Destacó el rol de los extensionistas del MJA que llegan al ruralismo tradicional y profundo, al que el gobierno y las instituciones muchas veces no llegan. Han recibido apoyo financiero de instituciones, para proyectos de desarrollo en Florida, Canelones y Lavalleja. Comentó que pretende seguir con esos proyectos teniendo el mayor apoyo de otras instituciones, con el interés de seguir creciendo. Cerrando comentó que Uruguay “es y seguirá siendo un país agropecuario, y para serlo, se sustenta en tres pilares que son la tierra, en el clima, que no siempre es favorable, y principalmente en el trabajador rural”.

Oscar García del MJA, adhirió al reconocimiento de la larga trayectoria de apoyos que desde el MGAP y la Dirección de Desarrollo Rural se han recibido desde estas instituciones para solventar proyectos productivos vinculados a la familia rural y su desarrollo. Y dijo en particular a “la experiencia ovina en el MJA arrancó hace unos años como pequeña introducción, como complemento productivo, hoy es una realidad que es ser parte de este proyecto en 3 departamentos, y la intención de crecer a más departamentos…este rubro hoy está en manos de pequeñas familias que les permite están llevando adelante una actividad y mantenerse en el medio rural, están produciendo alimentos para todo el país y parte del mundo”.

Audios

Palabra de disertantes en firma de acuerdo

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 778.62 KB)
5 imágenes, 778.62 KB

Etiquetas