Mujeres rurales

Formadas para transformar es una política de inclusión digital para mujeres rurales

En la Dirección de Desarrollo Rural se trabaja fuertemente en el armado de los packs tecnológicos, para su pronta distribución en todo el territorio, a las beneficiarias que comienzan en febrero el plan de capacitaciones digitales.
armado tablet del FORMADAS

El “Programa de Inclusión Digital y Acceso a la Información Agropecuaria para la toma decisiones ante el Cambio Climático” está dirigido a mujeres rurales, del agro y de la pesca, y es llevado adelante por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias (PNG Agro).

La llegada del programa a la población objetivo y su ejecución es a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR). El proyecto tiene financiamiento del Banco Mundial y tiene como socio en el desarrollo del plan de capacitaciones que es el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Además, cuenta con el apoyo técnico y con insumos de ANTEL.

Recientemente fueron publicados los resultados de la convocatoria que estaba dirigida a mujeres rurales, del agro y la pesca mayores de 18 años y que no hubieran sido beneficiarias del Proyecto piloto de inclusión digital que se había instrumentado en 2021 y que había demostrado la necesidad y el interés de las mujeres por acceder a capacitación en herramientas digitales que les sirven para estudiar, gestionar, informarse, aplicar los conocimientos en su modo de producción y mejora de la calidad de vida en el medio rural. Quedaron adjudicadas 1629 mujeres para esta nueva etapa de capacitaciones y acceso a herramientas digitales que se llama Formadas para transformar.

Conversamos con Mercedes Antía, subdirectora de Desarrollo Rural quién nos cuenta: “estamos hoy en esta etapa inicial, de este proyecto que tiene ya mucho tiempo de pensado y escrito, de esta convocatoria que es el Formadas para transformar. Llegó estos días la primera entrega de Tablet, y estuvimos con un gran equipo de distintas áreas de la DGDR, junto con el apoyo técnico de Antel, trabajando en instalar y configurar las Tablet que van a ser entregadas y empezarse a usar para las primeras capacitaciones” que comienza el primer grupo de mujeres que fueron seleccionadas, el próximo 15 de febrero.

Estamos en una tarea muy grande que tiene muchas puntas y tiene una distribución geográfica muy grande en todo el país, jueves y viernes vamos a comenzar la recorrida por el territorio. Logramos georreferenciar dónde están las mujeres beneficiarias del programa, y a las que llevaremos las Tablet, mientras se siguen armando Tablet, se están preparando los contratos para que las mujeres firmen, ya que hay un compromiso que deben cumplir con las capacitaciones”.

Haciendo un racconto nos dice “pasan muchas cosas, entre que uno comienza pensando una política, pasándola a un papel hasta llegar a implementarla”.

Refuerza la idea haciendo hincapié que es una política de alto impacto para las destinatarias, pero que además “está muy lejano de lo que este ministerio hace, esto es alfabetización digital que estamos llevando adelante junto con el INEFOP, que es la institución responsable del plan de capacitaciones; y con el aporte de Antel, que nos provee de chips, y 15 gigas mensuales durante doce meses a las mujeres beneficiarias. Además, en esta etapa nos están apoyando con recursos humanos técnicos, para la configuración de las Tablet, porque a nosotros nos excedía totalmente”.

Antía reiteró el agradecimiento enorme a estas “instituciones con las que estamos trabajando juntos estos temas, donde cada uno tiene su expertise: el de la capacitación y la formación, el de la comunicación y en el caso nuestro el del conocimiento de la gente y de una política focalizada que surgió como consecuencia del Plan Nacional de Género…habíamos tenido una experiencia piloto inicial con 140 mujeres en todo el país, vimos el impacto que había tenido en estas mujeres y sus familias. Supimos que muchas de ellas siguieron estudiando, pudieron seguir su ciclo educativo, que habían pausado, y fueron un buen ejemplo para su entorno familiar, donde muchos hijos de estas mujeres, empezaron a estudiar”.

Nos cuenta que en coordinación con las y los compañeros de territorio, se están definiendo los puntos de distribución descentralizados para hacer la entrega en esta primera etapa, de los equipamientos tecnológicos que constan de una Tablet, un teclado, un mouse, el chip y gigas para la conexión a internet, todo en una mochila para su mejor traslado. Las primeras capacitaciones son habilidades digitales para el empleo, que serán a través de plataforma Zoom que fue la que eligieron las beneficiarias en una encuesta que hicimos. En resumen, estamos muy felices en esta etapa de trabajo, y con todo lo que se viene”.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.99 MB)
10 imágenes, 1.99 MB

Etiquetas