Mujeres rurales

Inicia la capacitación “Despegue digital” del Programa Formadas para Transformar

Este martes 16 de abril se encuentran autoridades y equipo técnico de Desarrollo Rural del MGAP con mujeres rurales y del agro de Salto, que inician las capacitaciones y reciben las Tablet en el marco de Formadas para Transformar.
Salto

En el marco de los compromisos asumidos dentro del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, el MGAP a través de la DGDR en acuerdo con INEFOP y el apoyo de Antel, vienen desarrollando Formadas para transformar, el programa de capacitaciones digitales para mujeres rurales y del agro. El mismo implementa un plan de cursos, apoyado por la entrega en comodato a las beneficiarias, de un dispositivo digital y chips con 15 Gigas mensuales de conectividad durante 12 meses.

“Despegue digital” es un plan de capacitación en el marco de Formadas para Transformar, además de la entrega de tablet e inicia de curso presencial. Despegue es el nivel básico de capacitación digital, luego pueden hacer el de habilidades digitales para la empleabilidad. Los dos niveles están dentro de alfabetización digital.

Esta etapa del proyecto, inicia hoy 16 de abril en Salto ciudad, y continúa el 17 de abril en Colonia Lavalleja, Salto; el 18 de abril en Vichadero y el 19 de abril en Rivera, para luego continuar en el mes de mayo en más puntos del país.

En esta jornada pudimos tener la palabra de dos beneficiarias que participan de la actividad en la ciudad de Salto, pero provienen de diferentes zonas rurales del departamento.

Norma Teresita Saliniko nos cuenta “soy productora familiar, vivo en Colonia Antonio Rubio…soy colona desde hace muchos años, mis padres fueron colonos fundadores y me casé con un colono”. Nos cuenta que son productores lecheros, “por años hicimos quesos, pero después no funcionó, y desde 2003 somos remitentes de Conaprole”.

Norma nos cuenta sobre su interés “por todos estos cursos son siempre bienvenidos…ya en Colonia Rubio se había hecho un curso de gestión para productoras, fue también por INEFOP, que también nos sirvió bastante. Y este curso lo hago porque yo era una persona independiente, y en este momento estoy con problemas para caminar, tengo que andar con un andador y eso me dificulta la movilidad”, nos dice. Eso le dificulta para trasladarse y realizar trámites personalmente o depende de que la acompañen. “Vi que este curso me podría servir para realizar gestiones y trámites desde mi casa, yo sola” nos cuenta Norma, que sin problema dice que tiene 70 años y considera que, si hay capacidad mental para aprender, las ganas siempre están. “yo soy la que llevo la contabilidad de la casa, de los gastos, los registros de los animales, y hasta ahora lo hacía en una cuadernola. Me gustaría aplicar otro método más fácil, como una planilla. Incluso hacer las declaraciones juradas, poder hacerlas yo, pienso que este curso me va a servir muchísimo. Hoy en día tenemos que estar capacitados, más los que tenemos una pequeña empresa, sino te quedás en el tiempo, agradezco muchísimo que me hayan tenido en cuenta”.

Susana López vive en Saucedo, también en Salto. Nos relata “soy colona, vive con su compañero y sus dos niñas” que nos cuenta, estudian en nivel secundario, “una en Escuela Agraria y la otra está haciendo un profesorado”.

En el predio “tenemos ovinos y vacunos, aparte criamos cerdos, gallinas, como una granja”, nos relata. En referencia a la actividad de hoy nos dice: “me enteré del curso porque siempre me llega información del ministerio, y me avisaron del curso”.

Susana nos cuenta que gracias al apoyo de sus hijas ha podido aprender un poco del uso de dispositivos digitales, sobre todo utiliza el celular. “Ahora como ellas están estudiando, me toca actualizarme a mí. El curso me va a ayudar a independizarme…y con la Tablet me voy a poder informar mucho más, y hacer trámites, pagar cuentas”.

Comenzará con el curso de despegue digital, y siempre menciona a las hijas que son su apoyo en todo lo referente al acceso y uso a la tecnología.

Etiquetas