Agricultura familiar

Jornadas de diálogo de las agriculturas familiares de las Américas

En la ciudad de Brasilia, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil y el Instituto Interamericano para la Agricultura Familiar, se realizan los días 11 y 12 de setiembre, las Jornadas de diálogo de las agriculturas familiares de las Américas.
jornadas AF en Brasilia

Participan por Uruguay representando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Ing. Agr. Mercedes Yacosa por la Dirección General de Desarrollo Rural, y la Ing. Agr. Nancy Montesdeoca, punto focal de Cambio Climático, por la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar en nuestro país.

Los objetivos de esta actividad son, facilitar un diálogo hemisférico sobre políticas públicas diferenciadas para la inclusión productiva de la Agricultura Familiar en sistemas agroalimentarios competitivos y sostenibles, que aseguren, mediante la herramienta del asociativismo, una oferta adecuada y ambientalmente sostenible de alimentos.  Y avanzar en la definición de contenidos e instrumentos para la construcción conjunta de una nueva generación de políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar en las Américas.

Estas jornadas permitirán el encuentro de referentes del sector público, de organizaciones de la agricultura familiar, del ámbito cooperativo, de la academia y de organismos internacionales vinculados con la agricultura familiar de diferentes regiones de las Américas: Centroamérica, Andina, Sur, Caribe y México.

Se tratan temas clave de interés de los gobiernos y de los organismos internacionales que los apoyan en el diseño e implementación de las políticas dirigidas a la agricultura familiar.

Un factor común a las unidades productivas familiares es su multifuncionalidad y el de disponer de atributos capaces de generar respuestas positivas a los desafíos de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, claves para la sociedad y la economía de los países. Es así que, en los últimos 20 años y con ciclos económicos de los más diversos, la AF ha demostrado tener respuestas positivas a los estímulos generados, tanto en los mercados como de las políticas públicas de inclusión productiva.

El IICA tiene como mandato, promover acciones colectivas que estimulen desde las políticas públicas de nueva generación, los atributos multidimensionales de la AF, desde la visión de una AF que asegura la alimentación, que produce alimentos sanos y nutritivos para los mercados, que tiene capacidades para el agregado de valor local, que genera ingresos y empleo genuino para la población rural, que abre espacios de inserción para las mujeres rurales y para los jóvenes en emprendimientos tanto individuales, que ofrece soluciones incluyendo su rol en la conservación de la agrobiodiversidad, conocimiento tradicional, y mejoras en la gestión de agua y suelos y a la acción climática, como colectivos usando tecnologías de información y telecomunicaciones. Todo ello a través de empresas asociativas como las cooperativas, como las herramientas de organización económica y comercial para integrar a la AF en sistemas agroalimentarios sostenibles, competitivos e incluyentes.

Se tratan otros temas relevantes al día de hoy como la crisis climática, con cambios en los patrones de precipitación, temperatura y, mayor variabilidad, esto genera eventos climáticos externos de mayor severidad y frecuencia. La AF, produce la mayoría de los alimentos para la seguridad alimentaria, es muy vulnerable ante estos cambios y sufre riesgos crecientes, por otro lado, además de sobrellevar estos embates, paradójicamente accede a menos del 2% de los fondos climáticos globales. Una agenda renovada debe considerar la inclusión efectiva de las unidades productivas familiares en sus líneas de acción de forma comprometida.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 748.2 KB)
2 imágenes, 748.2 KB

Etiquetas