JUVENTUD RURAL

La joven uruguaya Lucía Cordero presentará la experiencia de “Las Gurisas” en Festival Latinoamericano

El próximo martes 31 de agosto, en el marco del Festival Latinoamericano de Juventudes Rurales, se realizará un intercambio sobre empleo y emprendimiento de las juventudes rurales. La actividad se realizará de manera virtual y por Uruguay presentará la experiencia del colectivo “Las Gurisas”, la joven rural Lucía Cordero.

Lucía tiene 25 años y es de la zona rural de Tala, Canelones. Es hija de agricultores familiares. Fue a la escuela rural, hizo la secundaria en la Escuela Agraria y actualmente estudia Agronomía en la Universidad de la República. Vive con sus amigas en la Unidad Cooperaria Nº 1, cerca de Mercedes, donde desarrollan un proyecto colectivo de agricultura agroecológica, llamado “Las Gurisas”.

“Vamos a estar contando la experiencia de Las Gurisas. Nosotras somos un colectivo de tres amigas: Mariana Pérez, Lucía Rodríguez y yo. Desde hace dos años estábamos viviendo juntas en Montevideo, terminando las carreras, y empezamos a ver que queríamos vivir en la tierra y de la tierra. Empezamos a escribir un proyecto, que lo ajustamos y lo presentamos al llamado Tierra para Jóvenes, en Lavalleja”, cuenta la joven.

A la vez, se abrió un llamado de la Unidad Cooperaria Nº 1, para hacer horticultura agroecológica y para sumarse al grupo de Turismo Rural. En febrero de 2020 les avisaron que quedaron en el llamado y a partir de agosto de 2020 se fueron a la Unidad Cooperaria, donde llevan adelante una hectárea de horticultora agroecológica. Realizan venta de hortalizas frescas y conservas, mermeladas y salsas para las 16 familias que viven en la cooperativa, a los turistas que llegan a conocer la experiencia de la cooperativa, a un local de venta de Mercedes y un grupo de familias de la ciudad de Dolores.

La Unidad Cooperaria Nº 1 es una cooperativa agraria de producción que está en tierras del INC, en una fracción de 2.228 hectáreas. La cooperativa gestiona esa tierra y tiene 7 rubros de producción: ganadería, campo de recría, agricultura, tambo, industria láctea, suinos y un local de venta en Mercedes. “Las Gurisas” tienen un acuerdo de uso de espacio por tres años, en la Cooperaria, pero no son parte de la cooperativa.

Lucía se siente entusiasmada de poder presentar la experiencia en el Festival Latinoamericano: “Vamos a estar en el Festival presentando nuestra experiencia junto a otras cinco experiencias de otros países, pensando en cómo la generación de empleo juvenil se gestiona en cada lugar viendo diferentes experiencias, pero la nuestra es la generación de empleo autogestionado, en acuerdo con la cooperativa y con participación en otras organizaciones como Comisión Nacional, la Red de Semillas y otros vínculos que hemos ido generando. Participamos de ese espacio, producimos, y vivimos de la tierra, que en definitiva es lo que queremos, generando nuestra economía, tratando que los canales de comercialización y de compras de insumo sean siempre desde la inter-cooperación, a través de generar acuerdos con la cooperativa, venta a grupos de consumo y poder transitar hacia una economía circular”, dice la joven.

 

El Festival

Con el imperativo de pasar del diálogo de políticas hacia la incidencia y la generación de alternativas económicas viables para las juventudes rurales, el objetivo de este intercambio es analizar y debatir cómo se puede garantizar un mayor acceso de las juventudes rurales a recursos y activos productivos en el fomento de la producción de alimentos y, a la vez, brindar oportunidades de empleo asalariado para desarrollar sus proyectos de vida y aportar al desarrollo de sus territorios. 

En el segundo intercambio del Festival Latinoamericano de Juventudes Rurales se presentarán cinco experiencias de jóvenes que están aprovechando el potencial del sector agrícola para innovar y generar alternativas de empleo en la economía rural.

El evento se realizará en español y portugués y podrá seguirse exclusivamente de forma virtual, accediendo aquí 

No necesita inscripción previa.

La actividad es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y cuenta con el auspicio del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), entre otras organizaciones.

Etiquetas