JUVENTUD RURAL

Jóvenes rurales de la Escuela Agraria La Concordia celebraron el Día de la Juventud Rural

El lunes 30 de agosto, jóvenes rurales de la Escuela Agraria La Concordia, en Dolores, se reunieron para celebrar el Día de la Juventud Rural. Participaron 80 jóvenes de entre 12 y 18 años.

La actividad fue posible gracias a los fondos “Nuestro tiempo es ahora”, herramienta que implementó la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, con el apoyo del INJU, para promover la participación, el encuentro, la visibilización de las juventudes rurales y su reconocimiento.

Estos fondos se dispusieron para realizar encuentros locales y departamentales de jóvenes en diversas zonas del país. De esta manera se busca escuchar la voz de las juventudes.

La jornada, que pretendió ser un momento de disfrute para los jóvenes, comenzó con la presentación de las instituciones participantes. Además de la DGDR, colaboraron la Intendencia de Soriano a través de la Oficina de la Juventud y la Escuela Agraria. La directora de la Agraria dio la bienvenida a todos, que por primera vez se reunían desde que comenzó la Pandemia.

En un primer momento se trabajó en taller, en base a dos ejes temáticos: acceso a tierra y acceso a servicios. Luego, Soriano Joven, que es un grupo de voluntariado de la zona, realizó juegos en estaciones, en el parque de la escuela. Más tarde se compartió una merienda, con una gran torta para el deleite de la juventud.

Ágatha Cabrera, que estudia desde hace seis años en la Escuela Agraria La Concordia, fue una de las jóvenes participantes. Hace 8 años vive en el campo, en Colonia Díaz, a 16 kilómetros de Mercedes. Sobre el encuentro, nos cuenta: “Las charlas sobre proyectos fueron muy interesantes; los juegos estuvieron muy buenos, muy entretenidos, nos gustó mucho”.

“Como joven rural, a mí y a otros compañeros nos preocupa el tema del transporte. Cuando vivimos en el campo y queremos estudiar o ir a algún lado, se nos complica con el tema de los caminos que están mal, las cañadas que se crecen o que no hay muchos vehículos para llegar a la ciudad y la señal es mala”.

“Mi sueño como joven rural es terminar bachillerato y empezar una carrera universitaria. Me gustaría estudiar Veterinaria o profesorado de biología”, dice la joven.

 

 

 

Audios

Ágatha Cabrera_joven rural estudiante de Escuela Agraria La Concordia_Nuestro tiempo es ahora

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.04 MB)
5 imágenes, 1.04 MB

Etiquetas