EQUIDAD DE GÉNERO

Lanzamiento de “Aprendemos Equidad” 5ta. edición se realizó en una escuela rural de San José

El Lanzamiento del concurso “Aprendemos Equidad” 5ta. edición se realizó en la escuela Nº 17, “Abner Prada”, de Colonia Italia, en el departamento de San José. Participaron el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y la subdirectora Mercedes Antía. Además estuvieron presentes la Inspectora Departamental de Primaria, Gabriela Callero, la Inspectora Zonal, Nancy Zunino, la Maestra CAPDER, Silvia Curbelo, y la directora de la escuela, Nancy Peña.

Tanto la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP (DGDR/MGAP), como la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), convocan a las escuelas rurales a participar de este concurso. Podrán concursar clases de un grado o multigrado, siempre que las mismas estén integradas por escolares de 4°, 5° y/o 6° año.

Esta nueva edición de “Aprendemos Equidad” apunta al empoderamiento y ejercicio de derechos de las mujeres y las niñas rurales, haciendo foco en las oportunidades de las mujeres y las niñas rurales para tomar decisiones sobre su cuerpo, incidir en las decisiones de su comunidad y su familia, acceder a recursos y decidir en relación a su trayectoria de vida.

Las propuestas artísticas podrán ser videos filmados con las máquinas del Plan Ceibal, canciones originales, poesías, pinturas u obras plásticas colectivas, danzas, entre otras expresiones artísticas realizadas directamente por los escolares.

Este concurso es uno de los compromisos del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) en acuerdo interinstitucional, que forma parte del componente “Organización, empoderamiento y mejora de la calidad de vida de las mujeres del agro y el medio rural”. Esta es una de las acciones que busca promover la participación y el empoderamiento de las niñas y mujeres del medio rural a través del desarrollo pleno de sus capacidades e intereses y el fomento de una cultura en la que prevalezcan los derechos humanos adecuados.

La subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía explicó a los niños que el Plan de Género en las Políticas Agropecuarias es un instrumento para “dar más oportunidades y achicar esas distancias que hay entre hombres y mujeres”. Señaló además que para diseñarlo se realizaron consultas ciudadanas en las que participaron más de 900 personas. Dijo que el MGAP asume 83 compromisos para trabajar en esto, por la equidad. Felicitó a la comunidad educativa e invitó a que “participen y trabajen estos temas”. Señaló que la intención es “animarlos y animar a las maestras a que nos hagan de ‘parlantes’”: “Ayúdennos a llegar, por el valor que tiene trabajar estos temas, que son importantes para la sociedad”.

La Inspectora Departamental de Primaria, Gabriela Caballero, destacó al concurso como una “gran oportunidad para abordar estos temas”, para que “nuestra sociedad sea cada vez más justa y más igualitaria”.

El director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, expresó que con esto se busca que los niños y las niñas “puedan alcanzar las oportunidades que se propongan” e invitó a “romper fronteras de hasta dónde podemos llegar”, y soñar que “si trabajamos y le ponemos ganas, podemos llegar y tener oportunidades”.

En la conferencia, los escolares presentaron los trabajos que realizaron para ediciones pasadas del concurso, entre ellos, un trabajo plástico, que obtuvo un primer premio en su categoría, y un audiovisual, y explicaron cómo trabajaron el tema.

La conferencia de lanzamiento culminó con una visita guiada por los propios escolares al Museo de la Escuela, que fue creada en 1902 en terrenos donados por la familia Supervielle Munyo. En 1945 fue categorizada como escuela Granja. El museo recrea la época de la escuela productiva entre los años 1945 – 1955, donde desarrolló sus máximas potencialidades bajo la conducción del director Abner Prada y la maestra Wanda Da Silveira.

El museo escolar cuenta con varias salas para visitar, donde se encuentran elementos patrimoniales pertenecientes a la institución que se habían resguardado durante décadas: desde colecciones de libros de la época, objetos utilizados en la época de escuela productiva, elementos relacionados con las actividades manuales de costura, bordado, telar, carpintería, que eran desarrolladas como tareas extracurriculares a cargo de la maestra Wanda Da Silveira; maquinarias agrícolas utilizadas para el laboreo de la escuela granja donde existían viñedos, huerta, frutales, plantíos y flores, y un espacio al aire libre compuesto de edificaciones y montes nativos.

Hoy, la escuela cuenta con 64 niños, que concurren de la zona. Las clases van desde Inicial, hasta sexto año. La escuela cuenta con invernáculo, huerta, inglés Ceibal, Inglés sin límite, Francés sin límite y Aprendizaje Profundo.

 

La convocatoria

El plazo para la presentación de propuestas en esta edición de “Aprendemos Equidad” será hasta el 20 de setiembre.

Información y bases de la convocatoria.

Se podrán realizar consultas o demandar información a nivel de las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Rural en todo el país, o a través del correo electrónico: consultasdgdr@mgap.gub.uy

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Nancy Peña_directora Escuela 17_historia de la escuela y el museo
Nancy Peña_directora Escuela 17_concurso Aprendemos Equidad.

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