MES DE LAS JUVENTUDES RURALES

Lanzamiento del Encuentro Nacional de Juventudes Rurales

En el Mes de las Juventudes Rurales, se realizó en la sede del INJU el lanzamiento del Encuentro Nacional de Juventudes Rurales que tendrá lugar el próximo 27 de agosto en Flores.

Bajo la consigna “La campaña se renueva, podés ser parte del cambio”, la Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR) celebrará el 27 de agosto el Día Nacional de la Juventud Rural y para ello se realizará un encuentro nacional donde se espera contar con la participación de las juventudes rurales de todo el país.

En la conferencia de lanzamiento participaron el director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström, el director del Instituto Nacional de la Juventud del MIDES, Felipe Paullier, y por Comisión Honoraria de la Juventud Rural estuvieron presentes Martín Cantera (Federación Rural de Jóvenes del Uruguay); Lucía Cordero (Comisión Nacional de Fomento Rural); Gabriela Sliniger (Red de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay); Martín Mainardi (Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay); y Romina Werner (Movimiento Juventud Agraria).

El objetivo del encuentro será identificar y celebrar las diferencias de las juventudes rurales; generar espacios de diálogo, intercambio y reflexión en torno a las condiciones de vida de las juventudes en las zonas rurales; y visibilizar a las juventudes rurales organizadas, conocer sus colectivos y agendas de trabajo.

El director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, resaltó el esfuerzo de las organizaciones pero también de las instituciones que trabajan en estos temas. Mencionó a Colonización, Mevir, OPP y al Programa Agrario de UTU. Respecto a la Comisión Honoraria para la Juventud Rural, señaló: “Estamos reinstaurando este espacio y somos conscientes que nos queda mucho camino por recorrer”. Resaltó “el camino que se está haciendo al andar” y el “proceso” que éste conlleva. Recordó el encuentro del año 2020 en Lavalleja y el del 2021 en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo: “Este año vamos por más, por un evento más grande y masivo”, expresó. Dijo que de esta manera se busca “tener un espacio donde volcar las inquietudes y también para celebrar”, un espacio que “va a ser un hito importante”. “Los cambios son lentos y la condición de ser jóvenes es temporal, pero el proceso es lo que vamos dejando”, dijo.  Mencionó que durante el mes de la juventud se van a estar realizando distintas actividades con los fondos de “Nuestro Tiempo es Ahora” e invitó a las juventudes rurales a participar el próximo 27 en la Criolla de Trinidad. “Ojalá tengan los ojos puestos de toda la sociedad”, concluyó.

El director del INJU, Felipe Pauller, también se refirió a lo que implicó retomar el espacio de la Comisión Honoraria para la Juventud Rural. “Pudimos poner la carreta en funcionamiento”, expresó. “Nos empezamos a entender porque si hay algo en lo que creemos en esta casa, es en la participación juvenil y en darle voz a las juventudes rurales”. Celebró la riqueza de las juventudes rurales del Uruguay.

Por su parte, los jóvenes integrantes de la CHJR mencionaron la importancia del espacio, “que tiene como finalidad ser un espacio de diálogo y que genere insumos para las políticas públicas que hacen a las juventudes rurales”. Lucía Cordero, de CNFR, habló de los temas importantes para la Comisión, entre los que destacó el acceso a tierra.; modos de producción; recreación y calidad de vida; ambiente; organización y participación, y trabajo, entre otros. Respecto a estos temas dijo que “se han ido generando acuerdos y avances entre las organizaciones”.

Mencionó que la CHJR está integrada por siete organizaciones: Red de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay, Movimiento de la Juventud Agraria, CNFR: Federación Rural de Jóvenes del Uruguay, Asociación Rural de Jóvenes, Cooperativas Agrarias Federadas y Asociación Nacional de Productores de Leche.

Gabriela Silingner, de la Red de Semillas Nativas y Criollas, expresó que las juventudes “queremos sumar herramientas que se vean reflejadas en las políticas públicas”. “Estamos mirando el vaso vacío... porque apostamos generar en conjunto para llenarlo”, señaló.

Romina Werner, del Movimiento Juventud Agraria, enfatizó que en la Comisión se trabajó en un documento para el acceso a la tierra que se presentó al directorio de Colonización, que plantea buscar una estrategia para que las juventudes puedan acceder a la tierra. Destacó que “esta es una necesidad que viene desde hace muchos años y brota en cada encuentro”.

Martín Mairardi habló del lema del encuentro: “La campaña se renueva, podés ser parte del cambio” y señaló que hoy en día defendemos “que los jóvenes puedan ver el medio rural como medio de vida y puedan ver crecer a sus familias ahí”.

Por último, Martín Cantera señaló que el encuentro que se realizará en el departamento de Flores es gratuito y que se espera la participación de 500 jóvenes de todo el país. Destacó que habrá actividades lúdicas, talleres, intercambio de ideas, conocimientos, y que será un espacio para compartir.

 

El contexto

Desde 2020 la institucionalidad pública ha trabajado en reinstalar la Comisión Honoraria para el trabajo con las Juventudes Rurales (CHJR), espacio de diálogo y cooperación entre el Estado y las organizaciones juveniles rurales que tiene el objetivo de promover y fortalecer políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de los jóvenes vinculados al medio rural.

Poner el acento en el fortalecimiento de las organizaciones y colectivos juveniles rurales desde el Estado contribuye con el ejercicio de la participación e incidencia de las juventudes rurales en la construcción de la agenda pública.

 

“La campaña se renueva, podés ser parte del cambio”

La frase da cuenta de una juventud rural que apela a la renovación y al cambio, convoca a las personas a ser parte del mismo y participar en sus diferentes niveles. Esto es, vivir la ruralidad en sus distintas formas productivas y sociales. Mostrar el orgullo de sus orígenes y ser parte de una campaña sustentable, moderna, sin olvidar sus raíces y tradiciones.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.19 MB)
3 imágenes, 1.19 MB

Descargas

Etiquetas