Jóvenes rurales

El lema “Sembrando cambios, cosechando oportunidades” invitó al encuentro de juventudes rurales

Durante toda una jornada de trabajo, intercambio y celebración, jóvenes rurales de todo el país compartieron temáticas de su interés y celebraron su Día Nacional de la Juventud Rural que es el próximo 27 de agosto.
juventudes rurales

La jornada del sábado 12 de agosto, comenzó temprano con la llegada de jóvenes de todo el territorio rural, convocados por las organizaciones gremiales que integran, y las instituciones públicas con las que están vinculados. Organizaciones rurales e instituciones del Estado, integran la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales, que juntas y con el apoyo de la Intendencia de Rivera, locataria del evento, organizaron este encuentro de inquietudes, oportunidades y desafíos para todos los participantes.

El director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström, participó de la actividad, y comentó al respecto: “aquí en la UTEC de la ciudad de Rivera, más de 300 jóvenes que vinieron de todos los rincones del país, pertenecientes a las escuelas agrarias, o, que forman parte  de las gremiales que integran la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales, se han encontrado aquí, para realizar actividades recreativas, talleres de intercambio y vivir experiencias que no solo generen en ellos, un nuevo soñar, con ser y pertenecer a la ruralidad, sino que también nos llenen de insumos para el diseño y la ejecución de políticas públicas orientadas justamente en la ruralidad y con foco en la juventud. Entendemos el desarrollo rural, antes que todo como un desarrollo humano, para el cual, los insumos de, los sentires, los desafíos, los pensamientos y las oportunidades que visualizan los protagonistas son esenciales".

 

Los jóvenes nos cuentan…

Cristofer Quesada vino con su compañero Lucas Ferreira, ambos estudiantes de la Escuela Agraria de Maquinaria de Libertad, departamento de San José. Lucas nos cuenta “nos gusta venir a estos encuentros, porque nos fortalece en conocimiento y también en conocer otras personas. Lo bueno que tiene esto es que entre todos podemos sacar conclusiones para un agro mejor, y sembrar hoy la semillita que en el futuro podemos tener el fruto”. Cristofer sumó comentando “interiorizarme un poco más lo que es el tema agrario, los jóvenes rurales, que hoy en día somos la base para sacar adelante el campo”.

Gastón Navarrón de la ciudad de Chuy, en Rocha, nos comentó que lo que más le gusta del campo son los animales, y una meta que tiene, es tener sus propios animales. Respecto a la actividad del sábado nos cuenta “vine al encuentro porque me motivó decir que quiero venir, otra oportunidad para representar el departamento de Rocha. De todos los momentos…el taller de participación que nos hicieron interactuar y hablar entre nosotros, para poder construir una máquina, que no salió tan bien como lo esperábamos, pero para hacerlo en una hora, está bien, y nos tocó explicar frente a todos, lo que habíamos hecho en el taller”. Cerró afirmando que “si pudiera volver, volvería” a participar de otro encuentro de jóvenes.

Eliana Bordenave, de Colonia Osimani de Salto, pertenece a los jóvenes referentes de Comisión Nacional de Fomento Rural. “Este encuentro me pareció una linda jornada, una muy buena experiencia, compartir con otros compañeros de otras ciudades…genial estuvo”.

Melina Rodríguez de Tacuarembó, que también pertenece al grupo de jóvenes de CNFR con Iliana nos dice “estoy participando nuevamente en esta actividad, ya había estado los diferentes encuentros que se vienen realizando año a año, siempre es una instancia buena donde se comparte, se intercambia, se difunde información, y también se trabaja a partir de las dificultades que tienen los jóvenes y con el objetivo de poder lograr las políticas públicas para el bien de la juventud rural”.

María Paz Vargas es integrante de la Sociedad de Fomento Rural de Salto, integra también la CNFR. Comenta entusiasmada que “esta es la primera vez que vengo al encuentro de las juventudes rurales, me pareció muy lindo intercambio, todas las personas con distintas opiniones, lo que se trabajó en los talleres fue muy lindo, y espero que se vuelva a repetir”.

Bruno Guarino, también de Colonia Osimani, Salto dice “es mi primera vez en este encuentro, me pareció muy lindo, conocer gente nueva, otro ambiente y también aquí en la localidad de Rivera, también algo nuevo para mí”.

Sindy Silveira, de la Sociedad de Fomento Rural de Curticeiras, Rivera, nos contó “participo también del grupo de jóvenes referentes del Sistema de Fomento Rural, es mi segundo año participando de los encuentros de jóvenes rurales, me parece un intercambio lindísimo además de los aprendizajes que se genera, el compañerismo, y destacar el tema de la descentralización del encuentro que me parece genial” comentando que pocas veces se llega hasta el norte para este tipo de actividades.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.39 MB)
6 imágenes, 1.39 MB

Etiquetas