Barreras Sanitarias

Mauro:"Los decomisos de productos de origen animal y vegetal aumentaron más del 50% en tres años"

En conferencia de prensa, la Directora de Digecia, Mariela Mauro presentó avances en las acciones para el control de Barreras Sanitarias de cara a la nueva temporada. La acompañaron en la mesa el Director de los DGSG, Eduardo Barre, quien explicó las implicancias de pasar de un país a otro productos de origen animal y el Director de la DGSA, Federico Montes, quien ejemplificó los riesgos pero a nivel de productos vegetales.

Mariela Mauro explicitó que el decomiso de productos, es una medida que en general no es bien recibida por los pasajeros, muchas veces por desconocimiento de los riesgos que implica el pasaje de alimentos, etc.  Además, expresó que los controles conllevan altos costos de destrucción porque deben ser tratados como residuos biológicos peligrosos, sin embargo, es de vital importancia aplicar estas medidas sanitarias, que de no hacerse significaría mucha mayor pérdida económica a nivel de la producción y el comercio nacional e internacional. Los datos registrados arrojan que de un volumen de  29000 kg de decomisados en 2016, se pasó a más de 55000 kg en lo que va de 2019, es decir que aumentó más de un 50%. Aproximadamente la mitad son productos de origen vegetal, como plantas, semillas, frutas y hortalizas y el resto son productos cárnicos, fiambres, alimento para mascotas.  Se debe evitar ingresar con productos de origen animal como carnes, embutidos, fiambres, frutos del mar, leche, quesos, etc., ni productos de origen vegetal como frutas y hortalizas frescas, plantas y sus partes, semillas, artesanías en semillas o madera sin barnizar o en mal estado, artesanías o collares con semillas y otros granos, huesos, astas, alimentos (especias, etc.) de manufactura casera o sin etiquetar (conozca la lista completa de productos prohibidos 

La Dirección General de Inocuidad Alimentaria fue creada por  presupuesto que entró en vigencia en enero de 2016 con el objetivo de prevenir el ingreso de productos de origen animal o vegetal por parte de uruguayos y turistas que ingresen al país, y que pudieran vehiculizar plagas y enfermedades que pongan en riesgo la producción agropecuaria del Uruguay y sus mercados de exportación. Si bien estas acciones ya se venían realizando en el ministerio, se buscó profesionalizar el área con el fin de realizar acciones más eficientes, efectivas, preventivas, informativas, incorporando herramientas tecnológicas y acuerdos interinstitucionales.

Estos procedimientos apoyan el  cambio en la gestión de Barreras Sanitarias, la cual atraviesa una transición de una función básicamente de control a un rol más cercano a la ciudadanía y turistas extranjeros.

 La Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria llevó a cabo diferentes acciones, las cuales se fortalecieron de cara a la temporada turística:

1.La comunicación como eje central para el cambio de paradigma

Apuntando a brindar mayor información a todas las personas que ingresan al país esta semana se lanzó la segunda campaña de comunicación con el eslogan “La barrera la armamos todos”. La meta de la campaña es generar visibilidad y repercusión sobre los riesgos, para disminuir cada vez más los productos que traen los turistas nacionales al regreso y que puedan ser nocivos, así como también los extranjeros que llegan al país. Durante la conferencia, la integrante de la Unidad de comunicaciones del MGAP, Abby Bogdan presetó detalles de la campaña en redes. Ver ppt

En el proceso de construir una barrera más cercana a los ciudadanos y turistas en general, se buscó mejorar el acceso a la información, utilizando las redes sociales como canales, focalizando los recursos a perfiles de personas que visitarían el país en corto plazo. La campaña tiene como escenario las redes sociales: Facebook e Instagram, banners en sitios web y videos en You Tube.

Utilizando la campaña como una herramienta, se reforzó en los funcionarios y funcionarias que cumplen tareas en la Barrera Sanitaria (BS), el rol de comunicadores y promotores para generar conciencia sobre el riesgo del ingreso de plagas o enfermedades de alto impacto para el sector agropecuario y para todo el país.  En el proceso de construir una barrera más cercana a los ciudadanos y turistas en general, se buscó mejorar el acceso a la información, utilizando las redes sociales como canales, focalizando los recursos a perfiles de personas que visitarían el país en corto plazo. La campaña tuvo como escenario las redes sociales: Facebook e Instagram, banners en sitios web que cumplían el perfil diseñado y videos en You Tube. Como líneas complementarias a las campañas de comunicación virtuales, se mejoraron los materiales impresos que apuntan a difundir la lista de productos prohibidos que son entregados en los diferentes puntos de control.

2.Convenio con Ministerio de Defensa

Desde fines de 2017 se encuentra activo un convenio con el Ministerio de Defensa mediante el cual funcionarios del ministerio de defensa se integran a los controles con tareas inspectivas. De cara a la temporada se refuerza la presencia del ministerio de Defensa con dos funcionarios más por turno en los controles de Colonia, Fray Bentos, Paysandú, Puerto de Montevideo y Chuy.

3.Talleres de capacitación

Entre setiembre y noviembre se realizaron 9 talleres de capacitación y hay dos más planificados para los primeros días de diciembre, con participación de casi 60 funcionarios. El objetivo de estos talleres es repasar procesos clave: la identificación de acciones temporada 2020 y transmitir conocimientos prácticos para las tareas. Además, entre octubre y noviembre se capacitaron más de 90 funcionarios del Ministerio de Defensa para brindar conceptos clave sobre la importancia de la tarea y proporcionar las herramientas para una coordinación fluida y correcta.

4.Convenio con Aduanas

Se firmó un convenio con Aduanas para el uso conjunto de tecnología, que incluye los escáneres y las cámaras de video vigilancia. Por parte del MGAP se pusieron a punto los escáneres existentes, se redistribuyeron algunos y se está incorporando alguno más, con el objetivo de hacer más fluido el pasaje de los turistas en los controles que los utilizan. En resumen, si bien se tomaron varias acciones para fortalecer los controles para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades, así como hacer más ágil el paso de los turistas por los controles, también nos enfocamos en la comunicación, sobre todo que haya información disponible de qué productos está prohibido ingresar, para generar conciencia en los viajeros y evitarle además trámites y demoras al ingreso al país.

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