Diálogos sistemas alimentarios

Mercedes Antía en Diálogo Nacional: "Voy a ser la voz de las mujeres que trabajan en el medio rural”

En el marco del evento realizado en el Palacio Legislativo, vinculado a diferentes aspectos de la alimentación y nutrición de los uruguayos, el tercer y último día de los diálogos refiere a “Sistemas Alimentarios más Saludables, Sostenibles e Inclusivos”. En esta instancia participó Mercedes Antía, Subdirectora de Desarrollo Rural e integrante del Plan Nacional de Género del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El evento presencial, exclusivo para invitados y emitido por plataformas a distancia para el público en general, contó con una variada gama de exposiciones y enfoques sobre la alimentación, la producción de los alimentos, la nutrición y buena alimentación en salud, entre otros temas. En la tercera jornada, “Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos”, Antía realizó su presentación y dijo estar allí representando a las mujeres rurales.

Justificó la muestra e imágenes de mujeres rurales en diferentes áreas de trabajo rural comentando que “voy a ser la voz de las mujeres que están trabajando en el medio rural”.

Explicó por qué el Ministerio de Ganadería se embarcó en el cometido de hacer un Plan Nacional de Género, mencionando que, en su presentación para explicar este tema, rememoró la imagen del Escudo Nacional “donde la balanza debería ser el equilibrio entre hombres y mujeres…la igualdad”, y cerrando reafirmó…”se trata de justicia”.

Explicó que el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias incluyó para su construcción a toda la institucionalidad agropecuaria, además de la consulta pública que se realizó con las mujeres rurales vinculadas a instituciones, organizaciones rurales y políticas diferenciadas para mujeres del ministerio instrumentadas a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, y la consulta al funcionariado y los técnicos que trabajan con la gente en el medio rural.  El plan cuenta con 83 compromisos “que van a poder ser evaluados, monitoreados y ajustados en el caso que sea necesario”

Respecto a la producción y provisión de alimentos hizo referencia a las mujeres rurales que con su trabajo diario llevan a todas nuestras mesas los alimentos. Invitó a que “cuando se sienten delante de un plato, piensen quién está atrás de todo esto” y mencionó a las productoras de frutas y hortalizas, las queseras artesanales, las apicultoras, las almejeras, entre otras, destacando el trabajo diario que realizan.

Cerrando la presentación mencionó que el plan es para “empoderarlas, agradecerles el trabajo, que hicieron y que hacen hoy, con el día de lluvia, con el día de sol, con la familia, la contribución económica y social”.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 328.71 KB)
3 imágenes, 328.71 KB

Etiquetas