Reunion virtual via ZOOM

En la Mesa de Desarrollo Rural de Rivera se difundieron herramientas de apoyo a la producción

El Director Departamental del MGAP José Gómez, recordó el Convenio Marco Interinstitucional vigente en el departamento para proyectos de agua para consumo humano y la producción y el Crédito Fiscal como herramientas para soluciones de agua. También hizo referencia a que la próxima reunión de la Comisión Honoraria de Seguridad Rural será en “Pueblo Las Flores”; y también que en esa localidad se estaría solucionando la presencia de una enfermera permanente en la policlínica, mediante un convenio entre la IDR, la Junta Departamental de Salud y un operador privado de la salud. También hubo comunicación con la Directora Departamental de ASSE para recuperar la ambulancia de la localidad. Por otro lado los representantes del Consejo Agropecuario departamental informaron lo abordado en su reunión del dia anterior.
Participantes

En el orden del día previsto se estableció la presencia de un técnico de MEVIR para difundir la intervención en el departamento, la Ing. Agr. Carolina Muslera informó sobre el nuevo llamado que esta institución estará realizando a interesados en construcción o refacción de viviendas, construcción de galpones o recursos de agua para consumo humano. El primer llamado a preinscripción será hasta el 31/12/2020, donde se limitó una zona de intervención que incluye Minas de Corrales y alrededores hacia el norte y hasta ruta 5. Posteriormente en el año próximo el segundo llamado será desde Minas de Corrales hacia “Pueblo Las Flores”. La Ing. Agr. Carolina Muslera agradeció el apoyo y colaboración del CAD, MDR y de otras instituciones y organizaciones presentes en el departamento como herramientas para difundir y recibir preinscripciones del llamado.

Se recibió desde el representante del Instituto Plan Agropecuario y de otros integrantes del CAD aportes de la situación del departamento frente a la situación de un posible déficit hídrico instalándose en el presente fin de primavera e inicio de verano. De los aportes recibidos se puede determinar que los campos aún permanecen con un color verde intenso, pero se comienza a notar la falta de humedad en el suelo situación propia de la época. Hay zonas puntuales de las Sec. Policiales 3ra., 5ta., 6ta., 7ma. y 8va. que a lo largo del año los registros de aguas caídas fueron menores que el promedio del departamento y son de suelos más duros presentan dificultades, al momento no son extremas pero con limitantes de agua para consumo humano y producción.

Los representantes de la DGDR del MGAP la Ing. Agr. María N. Echevarría y el Tec. Agr. Yuri Altieri informaron de los tres proyectos “Camino Mujer” aprobados y a financiarse en el departamento y también sobre la firma de contratos ya realizada de los proyectos “La Bujía” y “Somos Mujeres Rurales 3ª edición”. 

El representante de la Intendencia de Rivera (IDR), informó que este año el registro para movimiento y venta de Sandía será articulado entre la IDR y la Dirección Nacional de Aduanas. Técnicos de la IDR visitarán las chacras de Sandía para habilitar la documentación que será expedida por ADUANA y habilitar los movimientos. Esta metodología fue acordada con los productores. La Sra. Susana Santana en representación de la IDR, informó sobre soluciones de alumbrado público que estarían prontas a concretarse próximamente en “Las Flores”.

Participaron en la reunión:

  • Representantes de las Mesas de Desarrollo Rurales
  • IPA Dr. Rafael Carriquiry,
  • MEVIR la Ing. Agr. Carolina Muslera,
  • SNAP Ing. Agr. Alvarito Armúa,
  • IDR Quim. Alejandro Bertón y el Dr. Pedro Maciel.
  • INC Ing. Agr. Gonzalo Moreira
  • MGAP Ing. Agr. María Noel Echevarría, Tec. Agrop. Yury Altieri, Luciana Ferreira y José Carlos Gómez.

Etiquetas