Erradicación de la Bichera

MGAP avanza en un Proyecto de Ley contra la Bichera

.
Erradicar la Bichera en Uruguay

En las últimas horas el Ministro Carlos María Uriarte mantuvo nuevas reuniones virtuales para continuar dándole forma al Programa para erradicar la Bichera en Uruguay. En estas instancias participaron representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL); Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Plan Agropecuario (IPA), y gremiales del sector.

El gusano barrenador del ganado (GBG), Cochliomyia hominivorax (Coquerel), más conocido como “bichera” en Uruguay, en su etapa larvaria es una parasitosis grave que afecta a todos los animales terrestres de sangre caliente, incluidos los seres humanos. Es particularmente dañino para los productores de ganado, pero también es un grave problema de salud pública cuando afecta a los seres humanos. La mosca de la bichera causa pérdidas anuales por US$ 40 millones.

Uriarte destaca que “son muy positivos los intercambios que se vienen desarrollando en todo este proceso que estamos llevando adelante con las gremiales agropecuarias.” Y se manifiesta optimista sobre los resultados de esta etapa, así como de la implementación de un proyecto de la magnitud del que se elabora.

El equipo avanza en la elaboración del Proyecto de Ley que será presentado en el Parlamento en las próximas semanas.

Etiquetas