Productores familiares

MGAP extendió acuerdo con Intendencias que destina fondos en apoyo a la sequía

Como parte de las medidas de apoyo a pequeños productores en el marco de la Emergencia Agropecuaria por déficit hídrico, el MGAP ha destinado fondos a las Intendencias de todo el país para limpieza de tajamares, compra de semillas, ración y fardos, entre otros apoyos. Este martes 14, en la ExpoActiva 2023 sesionó el Congreso de Intendentes donde se acordó la entrega de una tercera partida de fondos que el MGAP destinará a los gobiernos departamentales para tales fines.
Congreso de Intendentes

En este sentido, el ministro Fernando Mattos firmó junto a los 19 gobiernos departamentales, la extensión de los convenios vigentes o la renovación en el caso de aquellos que habían caducado.

Se trata de aproximadamente $50 millones que otorga el MGAP y que las Intendencias deberán nivelar con sus esfuerzos, de modo financiero o de otra índole. Las medidas van dirigidas a productores familiares o a aquellos que exploten hasta 500 hectáreas con Coneat 100.

Los solicitantes deberán inscribirse a través del formulario web en el sitio del MGAP.

Por otra parte, se conformaron comités de gestión y seguimiento integrados por un funcionario de Desarrollo Rural del MGAP, el director departamental de la cartera y quien designe cada intendencia con el fin de definir, que tipos de apoyos se van a ir ejecutando en base a los montos disponibles y las demandas recibidas.

El monto que se destinará a cada productor del fondo MGAP, es de hasta $20.000. Luego el receptor deberá devolver un 25% en un plazo no mayor a seis meses.

En el marco de la firma, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom expresó: “Estamos confirmando desde el Gobierno nacional que entendemos con claridad que este problema no es ahora, sino que conllevará daños mucho más profundos a los que se están registrando en este verano o primavera”.

“No dejaremos a ningún productor atrás. Reeditar estos montos disponibles es una de las señales de apoyo que queremos dar a los pequeños productores para que sigan adelante, traccionado al país como el agro siempre lo ha hecho”.

 

Etiquetas