Desarrollo rural

MGAP lanzó la segunda fase de la convocatoria “Más Agua para el Desarrollo Rural”

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural realizó el lanzamiento de la segunda fase del Llamado “Más Agua para el Desarrollo Rural”, que convoca a productores agropecuarios a presentar proyectos de suministro y distribución de agua.
Autoridades MGAP en conferencia de prensa

El lanzamiento contó con la presencia del ministro Enzo Benech, el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, y el coordinador del Grupo Coordinador Nacional del Programa de Asistencia Técnica, José Bervejillo. VER CONFERENCIA AQUÍ

En la oportunidad se dio a conocer el resultado del primer llamado a Agentes Territoriales de Desarrollo Rural, que forma parte de la nueva metodología de trabajo con las organizaciones rurales.

En 2018, la DGDR inició un nuevo modelo de intervención para la llegada de sus políticas diferenciadas, con las organizaciones rurales que tuvieran interés y las condiciones para constituirse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR).

Los Agentes Territoriales de Desarrollo Rural son los articuladores de la asistencia técnica necesaria para promover la innovación tecnológica, el uso responsable de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático.

Actualmente hay 76 organizaciones rurales aprobadas para constituirse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR) que están cumpliendo los procesos administrativos para la firma de los contratos.

En el caso de los productores que se encuentren sin cobertura de una organización ATDR, técnicos de la institucionalidad pública o técnicos privados, con el aval de una organización local, podrán formular proyectos en el marco de esta convocatoria.

Los Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR) habilitados de la zona presentarán los proyectos, realizarán la asistencia técnica y harán el seguimiento de la implementación de las inversiones prediales.

En el lanzamiento, el ministro Enzo Benech señaló que como lo había anunciado hace un año y medio en la Expo Activa, el próximo proyecto de agua iba a ser con una nueva modalidad, un nuevo modelo de transferencia de tecnologías. Mencionó que antes se llegaba a menos de la mitad de los productores que eran el público objetivo y por tanto “había que hacer el esfuerzo para que no quedara gente por el camino”. “Que nuestra Dirección de Desarrollo encare esta nueva propuesta con un nuevo  modelo de intervención es importante”, señaló Benech y mostró su deseo de que “esto sea la base del inicio para incursionar en otras áreas”. “Esto es todo un desafío para el país”, “esto hay que hacerlo juntos y por eso es un desafío para nosotros”, indicó.

El director de Desarrollo Rural, José Olascuaga, mencionó que en la primera fase de esta convocatoria,  95 organizaciones de productores de base territorial presentaron propuestas para constituirse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural, de éstas, 76 fueron aprobadas. Destacó el proceso de fortalecimiento organizacional que la DGDR ha venido llevando adelante con más de 170 organizaciones rurales, que “da sustento a que en este momento podamos plantear esta estrategia”. Agregó además que en las Mesas de Desarrollo Rural participan más de 400 organizaciones de distinta naturaleza en todo el país.

El coordinador del Grupo Coordinador Nacional del Programa de Asistencia Técnica, José Bervejillo, presentó el nuevo modelo de intervención del MGAP en el territorio. Dijo que esta nueva modalidad se apoya en dos pilares: las acciones coordinadas con las organizaciones rurales constituidas como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural, y los institutos públicos estatales, que también pueden tener acciones con los técnicos en el territorio. Mencionó la creación de los Grupos Coordinadores Zonales que trabajan apoyando a los técnicos, formulando proyectos o asesorando a los productores.

El llamado «Más agua para el desarrollo rural» dispone de 15 millones de dólares, con posibilidad de financiamiento no reembolsable del 80% a productores familiares y del 50% a los pequeños (no familiares) y medianos, y un monto máximo para cada proyecto predial de 8.000 dólares.

Son costos elegibles en esta convocatoria la construcción de pozos, tajamares, limpieza y cercado de cachimbas, calzado de vertientes, depósitos y sistemas de distribución de agua y riego, entre otros. Y los costos incurridos en la capacitación, ya sea por conceptos de honorarios, servicios y logística (traslados, jornales, etc.), entre otros.

El plazo para la habilitación de técnicos privados para esta fase, mediante la plataforma de educación a distancia del MGAP, es desde el 15 de agosto hasta el 15 de setiembre de 2019.

El plazo de presentación de proyectos de suministro y distribución de agua es del 14 de agosto hasta el 15 de octubre de 2019.

Toda la información referente a esta convocatoria está publicada en la web del Ministerio, en la Dirección General de Desarrollo Rural.

 

 

Audios

Director DGDR José Olascuaga
Ministro MGAP Enzo Benech

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 11.8 MB)
10 imágenes (.zip ~ 11.8 MB)

Etiquetas