Articulación institucional

MGAP y Minterior continúan sumando esfuerzos a través del Plan “Dignidad Carcelaria”

En el marco del Proyecto Chacras del Plan Dignidad Carcelaria, los Directores del MGAP, por Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom y de la Granja, Nicolás Chiesa asistieron a la chacra de la Unidad 2 perteneciente al Instituto Nacional de Rehabilitación en Canelones. Los recibieron el Comisario Mayor, Luis González, quien coordina a nivel nacional la Oficina de Producción Agropecuaria y el Técnico Agropecuario Marcelo Luzardo, Asesor del INR sobre el Plan Chacra y la articulación de acciones entre las personas privadas de libertad y compras públicas para la producción familiar. La consigna que persigue que las personas privadas de libertad produzcan la tierra, se enmarca en un proceso que comenzó en octubre 2020 ante un acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Asociación de Semilleristas de Papas (ANSEPA)
Proyecto Chacras del Plan Dignidad Carcelaria

En este sentido, el Director Chiesa expresaba ": Ambos ministerios somos complementarios,  nosotros queremos ser articuladores en el área productiva. Tenemos los equipos técnicos que podrán apoyar al programa. El Ministro Uriarte nos ha solicitado apoyar este proyecto que nos parece fantástico y que se replicará a nivel nacional” (Audio completo, al pie)

El proyecto Chacras del Plan Dignidad Carcelaria 2020-2025 tiene como objetivo llevar adelante la transformación de las chacras en todas las unidades carcelarias del país a través del aumento de la productividad y la mejora en las posibilidades laborales de las personas privadas de libertad.

Durante la instancia participó además, Mercedes Giacosa, Directora Adscripta de la Dirección de Desarrollo Rural.

Por su parte, el Director Carlos Rydstrom dijo: " trabajamos con cooperativas y organizaciones de productores que también pueden colaborar en el programa”  El titular de desarrollo expresó que además de los esfuerzos en la promoción de las compras públicas, se trabaja en la inserción de la cría del ovino para incluirlo en la dieta de los internos. (Audio completo, al pie)

Durante el intercambio uno de los internos de la chacra  comentó: “Yo me recibí de procurador hace 2 meses...si querés hacer las cosas bien podés tener la oportunidad. Tuve la oportunidad de estudiar y lo hice dentro de la cárcel...acá en la chacra"

 

Audios

Director de la Granja, Chiesa
Director de Desarrollo Rural, Rydstrom

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.63 MB)
8 imágenes (.zip ~ 1.63 MB)

Etiquetas