Ganadería

Ministro Mattos junto a delegación participó del Congreso Mundial de la Carne en Maastricht, Holanda

El rol de la carne en la nutrición y en la sociedad, bienestar animal, sostenibilidad y tendencias del consumidor fueron los tópicos principales del congreso organizado por IMS en el que Uruguay participó con un equipo encabezado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos. Se sumaron a la delegación los miembros de Junta de INAC, Eduardo Urgal y Fernando Gómez y personal gerencial del Instituto Nacional de Carnes.
Congreso Mundial de la Carne en Maastricht, Holanda

El ministro ofreció una disertación sobre los efectos del cambio climático, la importancia de la ganadería en Uruguay y como contribuye al desarrollo económico y social del país. Subrayó que “el cambio climático es preocupación global y sus causas son generadas por el hombre y no por las vacas”. También destacó que los países en desarrollo son los más vulnerables a los fenómenos extremos del cambio climático.

Por otra parte, el Gerente de Estrategia de INAC, Pablo Caputi, ofició de moderador en una interesante exposición sobre carne a base de células. Los exponentes en este caso fueron Maarten Bosch (CEO Mosa Meat) y Niyati Gupta (CEO Fork&Good). Caputi, destacó en su introducción que Uruguay es un país que vive por y para la ganadería, remarcando el hecho de la prohibición de la carne de laboratorio aprobada en el parlamento y como Uruguay lleva la vanguardia en este asunto.

El congreso internacional de la carne es organizado por International Meat Secretariat (IMS). Esta organización sin fines de lucro nuclea a organizaciones internacionales del sector cárnico. Con sede en Paris, defiende los intereses de la cadena ante organismos internacionales (OMS, OMC y OMSA) y también realiza distintos eventos para sus miembros donde se comparte conocimiento del sector.

INAC es miembro de esta institución hace décadas y forma parte de su máximo órgano de gobierno (el comité ejecutivo) desde 2016.

En este Congreso Internacional se renovó la composición del Comité Ejecutivo, donde INAC mantiene su presencia. Fernando Gil, en posesión del cargo de vicepresidente, deja lugar a Álvaro Pereira.

De este modo, la composición del Comité Ejecutivo para 2023 - 2025 es la siguiente:

  • Juan José Grigera Naón IPCVA, Argentina (Presidente)
  • Chen Wei China Meat Association (CCA), China (vicepresidente)
  • John Masswohl Canadian Cattle Association (CCA), Canada (vicepresidente)
  • Irfan Allana All India Buffalo and Sheep Meat Exporters Association, India
  • Laurens Hoedemaker COV, The Netherlands
  • Alvaro Pereira Instituto Nacional de Carnes (INAC), Uruguay
  • Dan Halstrom US Meat Export Federation, USMEF, USA
  • Kent Bacus National Cattlemen’s Beef Association (NCBA), USA
  • Trine Thorkildsen Matprat, Norway

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 220.56 KB)
2 imágenes, 220.56 KB

Etiquetas