Competitividad internacional

Ministro Mattos se reunió con su par brasileño Carlos Fávaro para destrabar situación de lácteos en frontera

El ministro Fernando Mattos y su par del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Brasil, Carlos Fávaro, se reunieron, este jueves 31 en Porto Alegre, en el marco de la Expointer. Ambos llegaron con una agenda nutrida de temas, que se definieron previamente en la anterior reunión del Consejo Agropecuario del Sur.
Ministro y delegación nacional con ministro de Brasil

En ese sentido, el ministro Mattos recordó los temas tratados en la reunión en Buenos Aires, como algunas demoras que se generan en los pasos de frontera para la exportación de lácteos uruguayos, lo que genera sobre costos y afectan el comercio. El mandatario reconoció que la lechería de todos los países atraviesa desafíos producto de la situación del mercado internacional, porque la demanda ha disminuido y los precios se han devaluado, por eso precisó que “necesitamos de todos los actores para poder comercializar”.

A raíz de la reunión que previamente el ministro Mattos mantuvo con representantes del sector lácteo productivo e industrial, enfatizó que “la presencia e incidencia de Uruguay en el mercado de Brasil no debería ser señalada de la situación que viven los productores brasileños”.

No obstante, Mattos reconoció que “durante el primer semestre fue el mercado más atractivo para Uruguay y eso ayudó a que los productores uruguayos puedan afrontar una compleja situación” por eso dijo que “Uruguay comprende la situación que atraviesan los productores brasileños”.

Por su parte, el ministro Carlos Fávaro enfatizó en el compromiso de su país con la transparencia de los procesos y señaló que se debe trabajar conjuntamente para fortalecer la confianza. También, se mostró muy receptivo con los planteos realizados por el ministro Mattos y señaló que hay que trabajar conjuntamente para que ningún sector se vea afectado.

Algunas de las propuestas manejadas para continuar trabajando fueron generar cooperación técnica para definir procesos conjuntos entre Uruguay y Brasil que permitan tener criterios únicos de análisis de los productos que se exportan, para evitar demoras y contratiempos.

Además, generar cooperación técnica entre ambos países, con el INALE como punto focal, para pensar en alternativas que no generen presión en el mercado y ayuden a desarrollar el sector lácteo brasileño, y originar una reunión entre las empresas privadas de ambos países.

Ambos ministros y delegaciones también coincidieron en trabajar juntos para demostrar y defender que el sector agropecuario no es el responsable ni el principal emisor de gases de efecto invernadero como se lo quiere señalar muchas veces.

En ese sentido se acordó seguir trabajando para llevar una posición unánime a la COP 28, como Consejo Agropecuario del Sur, del que Mattos es presidente pro tempore, en materias como el Green Deal y acciones promovidas por la Unión Europea.

En el final ambas delegaciones celebraron haber podido concretar esta reunión que aseguraron será el principio de una serie de trabajos conjuntos para poder aumentar la corriente comercial y fortalecer lazos.

Durante la mañana y previo a la reunión con su par brasileño, el ministro Mattos y la delegación uruguaya integrada por la cónsul Liliana Buono, el director de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, Mercedes Baraibar de INALE, Ariel Londinsky de la CILU y representantes de productores y ANPL, Álvaro Quintans, Néstor Cabrera y Leandro Galarraga se reunieron con representantes del sector lácteo productivo e industrial de Brasil.

Por el vecino país estuvieron presentes representantes de FARSUL, del Sindicato de la Industria de Productos Lácteos, Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Sindicato de Productores de Leche.

Durante el intercambio, Mattos explicó la situación actual que existe con respecto al ingreso de algunos productos lácteos uruguayos al mercado brasileño, que han visto enlentecida la corriente comercial y sostuvo, mediante una presentación con información técnica y objetiva, que no existe subsidio, dumping ni triangulación por parte de Uruguay para la producción y comercialización de lácteos.

El ministro expresó que Uruguay es un actor relevante en la producción mundial de lácteos y que Brasil sigue siendo deficitario en ese sentido, lo que determina que deba importar productos.

Durante el primer semestre de 2023 Brasil fue muy importante para los lácteos uruguayos, las industrias brasileñas aumentaron la demanda y eso fue significativo para Uruguay cuando el mercado internacional mostraba una contracción.

“Esto llevó a que algunos sectores vinculados a la producción familiar comenzaran a reclamar por el aumento del volumen de lácteos uruguayos en el mercado brasileño”, reconoció. Y agregó que “la intención de esta reunión es aclarar cuál es la situación de la producción de Uruguay y brindar información objetiva para comprobar que en la producción de Uruguay no hay subsidios, dumping o triangulación”.

Los representantes brasileños agradecieron esta instancia y dijeron que "efectivamente hay que pensar a la leche en términos de Mercosur" y que "si hoy las autoridades uruguayas están aquí es para defender a sus productores y nosotros queremos conocer para poder entender".

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.01 MB)
8 imágenes, 2.01 MB

Etiquetas