Comunicado MEF

Nuevo Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) en dólares con vencimiento final en 2034

Este 20 de octubre, el Gobierno concretó una operación simultánea de emisión de un nuevo Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (BIICC) en el mercado global, denominado en dólares y con vencimiento final en 2034. Asimismo, se realizó una oferta de recompra de bonos globales en dólares de menor plazo.
Comunicado

I. Objetivos de las Operación

1) Completar las necesidades de fondeo del gobierno en el mercado internacional.

2) Vincular la estrategia de financiamiento soberana con los objetivos ambientales de Uruguay, implementando un nuevo mecanismo simétrico de ajuste en la tasa de interés que indexa el costo de capital al logro de las metas climáticas y de conservación del capital natural del país.

3) Diversificar la base de inversionistas.

4) Mitigar el riesgo de refinanciamiento y aumentar plazo promedio de la deuda, reperfilando pasivos de menor madurez.

II. Diseño

El diseño del BIICC, y su respectivo marco de referencia, fueron resultado del esfuerzo conjunto de cinco ministerios: Economía y Finanzas; Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería, y Relaciones Exteriores. En el proceso se contó con la asistencia técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La transacción se ejecutó durante el curso de un día y comprendió:

• La emisión de un nuevo BIICC global en dólares con vencimiento final en el año 2034 (amortizable en tres pagos anuales en 2032, 2033 y 2034), y la oferta de recompra de los bonos globales en dólares con vencimiento final en 2024, 2027 y 2031 (“bonos elegibles”).

• Los tenedores de los bonos elegibles tenían la posibilidad de venderlos a la República bajo dos modalidades: como forma de pago para comprar el nuevo BIICC (“ofertas preferidas”), o por efectivo (“ofertas no preferidas”).

III. Resultados

• La emisión alcanzó aproximadamente 1.500 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones de dólares fue a cambio de efectivo, emitiéndose el remanente para recomprar bonos elegibles.

• La demanda superó ampliamente el monto emitido, con un libro de órdenes conjunto que, en su máximo, llegó a 3.960 millones de dólares.

• La emisión del BIICC se realizó a un rendimiento de 5,935% anual (y un cupón de 5,75% anual), correspondiente a un diferencial de 170 puntos básicos respecto al bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos.

• El libro de órdenes consolidado estuvo compuesto por 188 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Un total de aproximadamente 40 cuentas participaron por primera vez en una operación de Uruguay, muchas de ellas con un foco específico en emisiones de bonos sostenibles.

IV. Evaluación

• A pesar del contexto actual de alta incertidumbre global, Uruguay logró conseguir financiamiento de gran escala, a plazos intermedios, a través de un instrumento innovador.

• El volumen de demanda permitió al gobierno comprimir el spread durante la transacción, con un valor final de 170 puntos básicos. Esto representó una concesión estimada por debajo de 20 pbs respecto a la curva soberana en el mercado secundario.

• La operación permitió acceder a demanda incremental de fondos de inversión comprometidos con el desarrollo económico sostenible. También contribuye a aumentar la visibilidad de la estrategia de acción climática de Uruguay, potenciando el acceso a otros instrumentos de financiamiento climático internacional para la transición a una economía más baja en carbono.

Montevideo, 20 de octubre de 2022

Descargas

Etiquetas