Puerto de Colonia

Nuevos equipos de inspección para mantener el status sanitario nacional

La Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (DIGEBIA), del MGAP realizó la inauguración formal de los nuevos equipos scanners de inspección de equipajes para ingreso de pasajeros en el Puerto de Colonia. Estos equipos permiten optimizar los controles que realiza el MGAP en la zona de control del área de Barreras Sanitarias. Acceda al audio de la rueda de prensa del ministro Mattos.
Nuevos equipos en Puerto de Colonia

 La actividad en la Terminal de pasajeros del Puerto de Colonia contó con la presencia del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, el Jefe de Proyecto del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria del Banco Interamericano de Desarrollo, Paolo de Salvo, la directora de DIGEBIA, Ing. Agr. MAB, Virginia Guardia, el director de Descentralización, Luis Carresse, el director de la Unidad de Proyectos (UGP) Javier  Aznárez.

La directora de DIGEBIA destacó "la importancia de estos equipos para el control de la entrada de productos que puedan poner en riesgo el status sanitario de nuestro país", en un punto como Colonia que contabiliza casi 3 millones de ingresos por año.

El ministro manifestó su conformidad con la inversión que ha hecho la cartera, con el apoyo del BID, para dotar al Sistema de Barreras Sanitarias con equipamiento de última generación y recordó la importancia de no ingresar productos de origen vegetal ni animal, ni animales vivos sin sus correspondientes certificados sanitarios habilitantes de origen.

En rueda de prensa, el ministro declaró: "Este tipo de inspecciones se realiza para preservar el status sanitario de nuestro país, cuidar y salvaguardar la producción nacional y con ello el trabajo de todos los uruguayos. Uruguay es un país exportador de alimentos, de alimentos de primera calidad al mundo. Nosotros estamos habilitados a más de 100 países a los cuales comercializamos y con la mayor parte de ellos tenemos acuerdos sanitarios que implican que nosotros debemos tener ciertos controles, inclusive en frontera. Por eso, estamos fortaleciendo la acción de la barrera sanitaria que implica muchas veces ese compromiso con los mercados internacionales. Entonces, muchas veces el usuario no comprende muy bien por qué hacemos este tipo de inspecciones, porque en definitiva estamos preservando el trabajo de los uruguayos y también los acuerdos sanitarios que tenemos firmados con el exterior". 

En el evento estuvieron presentes también autoridades del puerto de Colonia, del Gobierno departamental, la Armada Nacional, Ministerio de Defensa y Dirección de Aduanas y autoridades locales. En este sentido, Mattos explicó que las imágenes del scanner revelan no solo los productos de origen orgánico, sino también equipos electrónicos y también estupefacientes, que eventualmente pueden intentar introducir por vía ilegal a través de los equipajes.

"Así que es un trabajo en conjunto entre los tres organismos Ministerio de Defensa, Ministerio Economía con Aduanas y las Barreras Sanitarias. Estamos hablando de una inversión en tres equipos, más todo el equipamiento que supera los $200.000 dólares en una inversión inicial que pretendemos continuar apoyando, justamente con la incorporación de tecnología".

Audios

Rueda de prensa del Ministro Mattos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 751.2 KB)
5 imágenes, 751.2 KB

Etiquetas