Déficil de precipitaciones

Paysandú: los productores preocupados toman medidas de ajuste de carga y reservas

Se realizó la reunión mensual de la Mesa de Desarrollo Rural de Paysandú en Las Delicias, actuando como anfitrión la Sociedad de Fomento Rural Las Delicias Arroyo Malo Varios temas de interés de las organizaciones fueron abordados. No se han manifestado problemas graves de aguadas, aunque los caudales bajan rápidamente. En cuanto a las medidas de pastoreo en calles y rutas, se están recabando las solicitudes para informar al MGAP Se informó sobre el Crédito Fiscal Agua crédito fiscal inversión en agua para los productores que tributan por IMEBA
Reunion al aire libre

El Ing. Agr. Pablo García Rampa, Director Departamental destacó el intercambio que se dió entre los productores y los técnicos del IPA, MGAP,  y UdelaR sobre déficit hídrico, déficit forrajero, manejo de carga. Se mostró un mapa del Uruguay y varias diapositivas en donde se visualiza claramente las zonas con menores precipitaciones y por lo tanto menores pasturas. Paysandú, sobre todo el este, basalto superficial, se encuentra en rojo, las otras zonas del departamento con otros suelos no escapan al grave problema. Se realizó una consulta a las organizaciones presentes y se constató el déficit hídrico hoy en el departamento a pesar de algunas   lluvias puntuales en algunas zonas. Cada productor maneja la situación de diferente forma, tomando precauciones como ajuste de carga y reservas. Quienes no han tomado precauciones, enfrentan situaciones problemáticas.

El otro tema destacado fue la carta que elaboraron los productores/as respecto de la suba de la Renta en el INC. Aclaran en la misma que no están en desacuerdo con la suba, pero dada la situación forrajera con tasas de crecimiento de pasturas en el departamento por debajo del promedio histórico de los últimos 20 años, se pide la posibilidad de estudiar el ajuste y dar un alivio dada la gravedad de la situación.

La reunión comenzó con la lectura de un poema de Eduardo Galeano que los anfitriones leyeron y obsequiaron a los presentes. El poema rompió el hielo y dio paso a diversas reflexiones. La próxima Mesa se reunirá el 8 de diciembre.

Etiquetas