Servicios Agrícolas

Plan de Prevención de ingreso, dispersión y establecimiento del HLB

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA-MGAP) definió una serie de medidas fitosanitarias con el fin de prevenir la introducción o la acción temprana en caso de detectarse la enfermedad de Candidatus Liberibacter, bacteria considerada plaga cuarentenaria ausente, asociada al Huanglongbing (HLB) de los cítricos al Uruguay. Esta enfermedad es considerada en la actualidad como la más destructiva para los cítricos, produce, en las regiones donde se establece, un gran impacto socioeconómico, tanto por la disminución de los rendimientos como por la pérdida de calidad de los frutos. Por tal motivo y para llevar a cabo acciones de prevención en forma oportuna es que se aprobó el Plan de Prevención de ingreso, dispersión y establecimiento de HLB en el territorio nacional, elaborado por dicha Unidad Ejecutora en conjunto con el sector exportador, representado por UPERFRUY, además del INIA. Acceda al enlace de la resolución y al plan, al pie de la noticia.
Cítricos

Hasta la fecha esta enfermedad no ha sido detectada en el territorio nacional, pero sí se halla presente el insecto vector.

Dado que la  acción del humano es la principal forma de diseminación del HLB a nuevas áreas o países, a través de la introducción y movilización de materiales cítricos de propagación contaminados, es que se trabaja de manera interinstitucional con el fin de difundir y establecer las medidas pertinentes.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas