REDD+

El Poder Ejecutivo anunció millonario proyecto vinculado al área forestal

En el marco del Consejo de Ministros en Barrio Arroyo Sauzal en Rivera, el Poder Ejecutivo anunció la firma del proyecto Red Plus, compartido y codirigido entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio ambiente MVOTMA.

Con respaldo del Banco Mundial, Uruguay recibirá 3.800.000 dólares con el fin de articularse al conjunto de países que trabajan en pro de la reducción de las emisiones nocivas, agravadas por los efectos de la deforestación y a su vez la degradación forestal. Aguerre enfatizó que dicho monto no reembolsable, será administrado por los dos ministerios implicados, dado la tarea que ambos realizan en relación al tema, lo cual conducirá además al fortalecimiento de las capacidades institucionales.

El proyecto es sumamente importante pero además amerita anunciarlo hoy que “estamos en el departamento más forestal del Uruguay”, expresó el Ministro.

Antecedentes: Los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en función de sus cometidos legales e institucionales, han participado en el diseño de los procesos para instrumentar un proyecto para la preparación de la estrategia REDD+ en Uruguay. Además, han formalizado un acuerdo de ejecución conjunta y articulada del mismo. REDD+ es un mecanismo surgido bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para la reducción de emisiones de carbono derivadas de la deforestación y la degradación forestal, además de la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento del stock de carbono de los bosques en los países en desarrollo. El referido proceso para la elaboración de la estrategia nacional REDD+ se realizará con el apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), en virtud del acuerdo de participación firmado entre el gobierno de Uruguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como fideicomisario del FCPF en noviembre de 2014 y de la resolución del Comité de Participantes de dicho Fondo (resolución PC/17/2014/7). Este proceso contribuirá a fortalecer las capacidades de ambos Ministerios así como a definir estrategias y líneas de acción específicas enfocadas a identificar y analizar los impulsores de la deforestación y degradación forestal en Uruguay y estrategias específicas para evitarlas o minimizarlas. Permitirá también definir acciones tendientes a maximizar las oportunidades de conservación y aumento de los stocks de carbono de los bosques nativos.

Etiquetas