Equidad de género

Premiación a escolares del concurso Aprendemos equidad 6ta edición

Este martes 14 de noviembre en la Colonia Escolar Nº 261 de Primaria ubicada en Malvín, se realizó el acto para recibir y premiar a escolares del concurso Aprendemos equidad en su sexta edición, organizado como cada año por MGAP-DGDR y DGEIP- ANEP.
AE6

Participaron autoridades de ambas instituciones organizadoras, escolares y docentes de las escuelas rurales finalistas de la edición 2023, que vinieron a Montevideo desde los departamentos de Cerro Largo y Lavalleja.

La actividad además de la presentación de los trabajos ganadores, tuvo palabras de autoridades presentes, la asistencia de 30 escolares, maestras y familiares de las 9 escuelas ganadoras, representando al total de las comunidades que ganaron el concurso este año. Y el equipo que los recibió y trabaja todo el año en la Colonia de Vacaciones tan conocida, ubicada sobre la rambla de Malvín.

En el marco del Decenio de la Agricultura Familiar y del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR-MGAP)  y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria de Administración Nacional de Educación Pública (DGEIP-ANEP) confluyendo en sus objetivos para promover la equidad de género en el medio rural, impulsan anualmente el concurso de expresiones artísticas para escuelas rurales “Aprendemos equidad” este año en su sexta edición.

Esta convocatoria tiene como objetivo reflejar la mirada de niñas y niños en relación al empoderamiento y ejercicio de derechos por parte de las niñas y mujeres rurales en particular orientado a la promoción de la equidad de género.

La subdirectora de Desarrollo Rural del MGAP, Mercedes Antía hizo uso de la palabra, cerrando la actividad comentó, que, para nosotros como Ministerio de Ganadería, un equipo grande, un montonazo de gente, que trabajamos el desarrollo rural, el trabajo de la mujer rural, este concurso es bien importante…los trabajos que estuvimos viendo han sido muy conmovedores, obviamente hay que elegir uno. Quisiéramos darles premio a todos, y esta vez hicimos eso, tomamos la decisión de que todos los niños que participaron del concurso, van a tener una mochila como ustedes. Ustedes además por ser los ganadores tienen esta visita” a la Colonia de Vacaciones. Cerrando comento que “una de las cosas lindas que hacemos es trabajar con las escuelas rurales, algunas más numerosas, otras más chiquitas…este concurso es uno de los compromisos que tenemos dentro del Plan Nacional de Género, una política pública muy potente que tiene el Ministerio de Ganadería”. Y los invitó para participar el año próximo en la séptima edición del Aprendemos equidad.

Verónica Sarli, integrante de la Unidad de Género del MGAP, ofició de maestra de ceremonia, dando la bienvenida, agradeció a todos la presencia, y especialmente a María del Carmen Gómez, directora y Claudia Arteche, subdirectora y al equipo técnico de la Colonia de Vacaciones que tan bien recibió y acompaña estos días a las y los escolares y maestras visitantes.

La Inspectora Regional de DGEIP, Rosana Fuentes contó que le corresponde desarrollar su trabajo en la región de donde provienen las escuelas del Agrupamiento del departamento de Lavalleja, y también había tenido vínculo con la zona de Cerro Largo de donde proviene la otra escuela finalista. “siempre con ese gusto y ese deseo de encontrarme y conocer muchos niños…primero que nada soy maestra”. En diálogo con los niños, les consultó si iban a recibir premios por el concurso, y sobre la temática del mismo para que ellos mismos le contaran, respondiendo a su interrogante.

También estaba como años anteriores, Lorean Valiente, jefa de proyectos, programas y cooperación de Planeamiento educativo de DGEIP, que comentó que junto a Sarli, “hemos recorrido todo el trayecto de lo que es el concurso…después la selección de los trabajos, y estamos muy contentas por todo lo que han podido trabajar y mostrar, y también agradecer el trabajo de las docentes, que sabemos es muy importante para que las cosas resulten. Espero haya sido una instancia muy rica de trabajo, poner en valor estos temas de equidad de género y el lugar de la mujer en el medio rural, para nosotros es sumamente importante”.

Los trabajos seleccionados son, el premio al audiovisual llamado “Ruralidad que iguala” de Escuela Nº 33 de Cerro Largo, y el premio a las artes plásticas “Empoderamiento rural” realizado por el Agrupamiento Confraternidad integrado por las Escuelas rurales Nº 21, 23, 44, 48, 51, 56, 68 y 106 del departamento de Lavalleja. Para ambos casos, algunos niños de cada grupo escolar, presentaron brevemente el trabajo realizado en su escuela y explicaron lo que quisieron representar, vinculado al trabajo y rol de la mujer en el medio rural.

Todos los trabajos presentados este 2023 reflejaron la diversidad de miradas y posiciones que niños y niñas plasmaron a través de las diferentes obras realizadas como ser audiovisuales, poemas, maquetas y pinturas-collages. La riqueza de sus mensajes hizo de la tarea del tribunal – integrado por las instituciones convocantes – un verdadero desafío.

Las escuelas ganadoras reciben equipamiento de proyector y TV. Todos los niños, niñas y maestras participantes en esta edición reciben mochilas con materiales y un certificado de participación del concurso. 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.36 MB)
18 imágenes, 4.36 MB

Etiquetas