REDD+

Proyecto Reducción de Emisiones, Deforestación y Degradación Forestal (REDD +) realizó su taller de consulta pública en el balneario de Paso Severino.

                El 19 de setiembre en el salón de eventos del complejo turístico de Paso Severino, se realizó el taller del proyecto “REDD +” correspondiente a la zona centro del país.  En el mismo participaron actores de la sociedad civil de los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Flores y Florida, contando con la presencia de los Directores Departamentales del MGAP de estos dos últimos departamentos, Dra Fabia Fernández e Ing. Agr. Gustavo Díaz, además del técnico Juan Mendy, técnico territorial de Florida de la Dirección General de Desarrollo Rural.               

El programa “REDD +” es ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en convenio con el Ministerio de Ganadería.  Participan por el MVOTMA la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección de Cambio Climático, y por el Ministerio de Ganadería la OPYPA y la Dirección Forestal.  La financiación proviene del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, gestionado por el Banco Mundial, y en Uruguay el Programa está en una fase de diseño de las herramientas a utilizar, en el marco de la cual se realizan consultas regionales como la ejecutada en Paso Severino el pasado jueves 19.

                "La Unidad de Descentralización ha articulado con el proyecto colaborando en la difusión de actividades como la realizada el pasado jueves, por el estrecho vínculo de los directores departamentales con la sociedad rural organizada, vínculo que fundamentalmente se genera y consolida a través de la participación en las Mesas de Desarrollo. Estos espacios fueron herramienta de difusión de la actividad realizada, y participaron delegados de las Mesas de Desarrollo Rural de sus respectivos departamentos", informó Díaz. 

En el taller se expusieron las líneas de acción que el programa propone, y en un trabajo en subgrupos se identificaron amenazas y oportunidades que pudieran emerger de esas líneas de acción.  La jornada fue rica en propuestas por la diversidad de participantes de la misma, que incluyó organizaciones rurales, delegados de gobiernos municipales y departamentales, y grupos de descendientes de poblaciones originarias.

Etiquetas