JUVENTUD RURAL

“Las raíces y la tradición cinchan más que cualquier otra cosa”

Germán Sosa es un joven rural de Melo, Cerro Largo. Estudia administración de empresas y trabaja con un productor hortícola de la zona, como encargado. Planta, cosecha y cubre todas las necesidades del predio. Integra la Juventud Ruralista de Cerro Largo, un grupo que pertenece a la Federación Rural de Jóvenes. Desde noviembre del año pasado, Germán es el presidente de esta federación. Si bien reside en la ciudad Melo, todos los días va a trabajar al campo. “Desde chico me crié en el medio rural por mis tíos, mis abuelos y mi madre”, cuenta.

“Una de las principales problemáticas de los jóvenes hoy en día es la escasez de oportunidades, tanto en materia de estudio, como laborales. Esto es lo que obliga muchas veces a jóvenes del medio rural a tener que irse a las ciudades capitales o a Montevideo, en busca de ser bachiller o de obtener un título terciario y formarse como profesional, o de lograr un trabajo. En el medio rural muchas veces escasean las oportunidades laborales y los pequeños productores se ven muchas veces obligados a dejar sus rubros para ir en busca de nuevas oportunidades y muchos de estos jóvenes que se van, no vuelven al medio rural... Aunque se ha avanzado en lo que es la descentralización, queda mucho por trabajar en ese aspecto”.

Otra problemática planteada por el joven tiene que ver con el acceso a la salud: “muchos pueblitos chicos no cuentan con una ambulancia, las policlínicas son de escasos recursos y cuando alguien se enferma u ocurre un accidente, hay que ir desde el pueblo hasta las ciudades más grandes para lograr un buen tratamiento médico y el acceso a la salud”.

Germán también se siente preocupado por el mal uso que se le da a los agroquímicos: “es importante cuidar a la tierra y tratar de implementar nuevos sistemas de agricultura; tratar de ser más amigables con el medio ambiente, practicar la agricultura orgánica”, dice. También le preocupa, al igual que a al resto de los jóvenes, el acceso a la tierra para la juventud.

Germán participó de algunos de los talleres organizados por Comisión Honoraria de la Juventud Rural en el marco del Mes de la Juventud Rural. De ellos destaca las propuestas de los jóvenes: “una de las cosas que me deja más contento es que también recolectamos propuestas de jóvenes rurales que no pertenecen a ninguna de las organizaciones juveniles rurales que integramos hoy en día la Comisión Honoraria. Eso me deja muy contento porque a pesar de no estar organizados en estas instituciones, y de no ser partícipes activos de la gremialidad, se ven las ganas en estos jóvenes de que el medio rural prospere, brindando nuevas propuestas y tratando de crear nuevas oportunidades”.

A Germán le tocó participar de dos de los talleres, lo hizo como moderador por Federación Rural junto a otra joven de CAF, en el taller destinado a jóvenes de Canelones y Montevideo y luego como participante en el taller para jóvenes de Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera y Durazno: “A pesar de haber diferencia regional, las problemáticas que plantean los jóvenes son prácticamente las mismas y, lo que me deja más contento, es que nacen muy buenas propuestas para tratar de mejorar las problemáticas que existen hoy en día”. Germán también resaltó el compañerismo y la dinámica de los talleres, y el apoyo recibido desde las instituciones del Estado.

Como todo joven rural, Germán tiene sueños: “tratar de lograr terminar una carrera terciaria y consolidarme como profesional... Mi madre ha luchado mucho a lo largo de los años para lograr darme la oportunidad de estudiar y formarme y quiero terminar la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas o ser Ingeniero Agrónomo, ya que por una cosa u otra lo he teniendo que ir posponiendo estos últimos años. En el campo me veo siempre. Me crié en el medio rural con mis abuelos y mi tío, que fue mi figura paterna y al cual le estoy siempre agradecido, y las raíces y la tradición cinchan más que cualquier otra cosa. Por último, la ‘Juventud Ruralista de Cerro Largo’, que integro hace 5 años, me cambió mucho la manera de ver las cosas. Somos como una segunda familia y vamos a seguir siéndolo por mucho años más, trabajando juntos en los que nos gusta, y ayudando al medio rural”.

Audios

Germán Sosa_participación en talleres juventud rural
Germán Sosa_temas de preocupación de la juventud rural

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 704.48 KB)
4 imágenes, 704.48 KB

Etiquetas