En acuerdo con los productores

Rivera: la producción de sandía se articulará institucionalmente

Se reunió vía ZOOM el Consejo Agropecuario Departamental de Rivera, donde se abordaron temas relacionados a la producción, vivienda, proyectos en marcha y al déficit hídrico. ​​​​​​​El representante de la Intendencia de Rivera (IDR), informó que este año el registro para movimiento y venta de Sandía será articulado entre la Intendencia de Rivera y la Dirección Nacional de Aduanas. Técnicos de la Intendencia visitarán las chacras de Sandía para habilitar la documentación que será expedida por ADUANA y habilitar los movimientos. Esta metodología fue acordada con los productores.
Participantes

 

 

Los integrantes del CAD hicieron aportes de la situación del departamento frente a un posible déficit hídrico instalándose en el presente fin de primavera e inicio de verano. De los aportes recibidos se puede determinar que los campos aún permanecen con un color verde intenso, pero se comienza a notar la falta de humedad en el suelo situación propia de la época. Hay zonas puntuales de las Seccionales Policiales 3ª, 5ª., 6ª., 7ª. y 8ª. en las cuales  los registros de aguas caídas en el año fueron menores que el promedio del departamento. Los suelos más duros presentan dificultades, al momento no son extremas pero presentan limitantes de agua para consumo humano y producción.

Los representantes de la DGDR del MGAP informaron de los tres proyectos “Camino Mujer” aprobados y a financiarse en el departamento y también sobre la firma de contratos ya realizada de los proyectos “La Bujía” y “Somos Mujeres Rurales 3ª edición”. 

Ing. Agr. Carolina Muslera de MEVIR informó sobre el nuevo llamado que esa institución estará realizando a interesados en construcción o refacción de viviendas, construcción de galpones o recursos de agua para consumo humano. El primer llamado a preinscripción será hasta el 31/12/2020, donde se limitó una zona de intervención que es en Minas de Corrales y alrededores hacia el norte y hasta ruta 5. Posteriormente en el año próximo el segundo llamado será desde Minas de Corrales hacia “Pueblo Las Flores”. Muslera agradeció el apoyo y colaboración de la interinstitucionalidad del CAD-MDR y de otras instituciones y organizaciones presentes en el departamento como herramientas para difundir y recibir preinscripciones del llamado.

Participaron en la reunión vía zoom:

  • IPA Dr. Rafael Carriquiry,
  • MEVIR la Ing. Agr. Carolina Muslera,
  • SNAP Ing. Agr. Alvarito Armúa,
  • IDR Quim. Alejandro Bertón y el Dr. Pedro Maciel,
  • MGAP Ing. Agr. María Noel Echevarría, Tec. Agrop. Yury Altieri, Luciana Ferreira y José Carlos Gómez

Etiquetas