Competitividad internacional

Se firmó el protocolo para dar inicio al comercio de sorgo con China

Este martes, en conferencia de prensa se firmó el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo desde Uruguay a China, acordado entre las contrapartes, MGAP y GACC. La mesa de expositores estuvo compuesta por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Embajador de China, Wang Gang y el director de las Dirección General de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera. También acompañaron, la directora Adriana Lupinacci de Asuntos Internacionales del MGAP y el subdirector de Asuntos Económicos Bilaterales del MRREE, Rafael Villamor.
Firma de protocolo

Mattos dijo que este logró es un paso hacia delante como parte del objetivo trazado por Uruguay de continuar introduciendo nuevos productos en el mercado chino, como es el caso de los estómagos bovinos. Aseveró, además que se espera visitar nuevamente China para continuar tratando varios temas pendientes en materia comercial, sanitaria y de cooperación. El jerarca, asimismo reconoció el gran trabajo realizado por el Embajador uruguayo en China, Fernando Lugris y su equipo. Ver documento del protocolo para sorgo

El proceso negociador se realizó en consulta tanto con el sector productor como con los exportadores de granos con el fin de validar las condiciones.

El Embajador Gang expresó que son varios los logros obtenidos recientemente: la habilitación del frigorífico “La Trinidad” de Flores y ahora la apertura del sorgo, no sólo para consumo animal sino también humano.

Acerca de lo que significa este producto para su país, subrayó que es el primer importador a nivel mundial. “Dentro de nuestra población de 1400 millones de habitantes se consumen mucho los licores y aguas ardientes de alta graduación alcohólica, que se obtienen del grano de sorgo, por lo cual se requieren cantidades astronómicas. Espero que se pueda aumentar la cifra de exportación uruguaya, aunque estamos ante un buen comienzo”.

Agregó además, que existen grandes potencialidades para el comercio bilateral entre ambos países. “En julio pasado terminamos nuestro estudio de factibilidad conjunta, rumbo a un TLC, por lo cual vemos un futuro promisorio”.

Por su parte, el director de Servicios Agrícolas destacó que fue un largo proceso en el cual se fueron construyendo los mecanismos que asegurarán las garantías necesarias tanto para China como para los productores de sorgo uruguayos.

“Creemos también que son muy vastas las posibilidades de ampliar la cifra actual. Son 21 empresas las que se inscribieron para exportar sorgo a China, pero seguiremos trabajando para aumentar esa cifra y también diversificar los productos”.

Al cierre, el ministro Mattos firmó los documentos que ya contaban con la rúbrica de la contraparte china y que fueron enviados a nuestro país para concluir el proceso.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.13 MB)
5 imágenes, 1.13 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados