Se realizó Seminario y curso sobre tópicos de evaluación de impacto de políticas

En el marco de las actividades de elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática para el Sector Agropecuario (PNA-Agro), el Área de Evaluación de Impacto de OPYPA presentó  la estrategia de evaluación de impacto de políticas del MGAP. Posteriormente se llevó a cabo un Taller sobre Técnicas y Conceptos de Evaluación de Impacto de Políticas públicas.

En el marco de las actividades de elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática para el Sector Agropecuario (PNA-Agro) el 24 de octubre el Área de Evaluación de Impacto de OPYPA presentó  la estrategia de evaluación de impacto de políticas del MGAP. La Ec. Verónica Durán manifestó que la evaluación sistemática del impacto de los programas y acciones del MGAP han sido establecidas como prioritarias por el Ministro Tabaré  Aguerre. Para lograr este objetivo OPYPA formó un equipo de técnicos que aplica diversos métodos cuanti y cualitativos de evaluación. 

En la ocasión y gracias al apoyo de FAO, PNUD y el Ministerio del Ambiente del Alemania participaron Ali Akram y Babatunde Abidoye quienes profundizaron sobre el alcance y experiencias en evaluación de impacto.

El Dr. Akram es Economista Ambiental, profesor en la Universidad de Yale y experto internacional de la FAO. Cuenta con experiencia académica y profesional en evaluación de impacto de diversas políticas públicas en el ámbito internacional.

Por su parte, El Dr. Abidoye es economista del desarrollo, y profesor de la Universidad de Pretoria. Cuenta con más de quince años de experiencia en análisis económicos y de evaluación para el PNUD, incluido el proyecto de Adaptación Basada en los Ecosistemas (EBA por sus siglas en inglés) y el programa de Economía de la Adaptación al Cambio Climático (ECCA, también por sus siglas en inglés). Ha trabajado recientemente con el PNUD en evaluaciones de impacto en más de 11 países africanos.

Participaron en este evento representantes de diversas unidades del MGAP, Ministerios e Instituciones académicas y de investigación.

Posteriormente, del 25 y 28 de octubre, se llevó a cabo un Taller sobre Técnicas y Conceptos de Evaluación de Impacto de Políticas públicas enfocado a especialistas en el tema. Las sesiones combinaron la exposición de conceptos teóricos y técnicas de evlauación con la discusión y análisis de casos nacionales e internacionales. Se abordaron las mejores prácticas en evaluación de impacto, elaboración de teoría de cambios en las intervenciones, construcción de indicadores, evaluación de resultados y comparabilidad con otros métodos. Se profundizó en diferentes técnicas de evaluación, así como la combinación de métodos para llegar a conclusiones que efectivamente informen sobre la efectividad de las acciones y políticas ejecutadas en territorio.

De particular valor para los representantes del MGAP y de diversas instituciones gubernamentales y académicas, que participaron en el Taller, fue la discusión de casos prácticos. El fructífero intercambio de ideas abarcó el diseño de las evaluaciones, los espacios muestrales y la determinación de variables de interés, para proyectos y políticas nacionales en ejecución o en fases iniciales.

Se excedieron los objetivos planteados inicialmente, y se avanzó en la integración la evaluación de impacto en el diseño de acciones de mitigación y adaptación y a la variabilidad y cambio climático del MGAP. El taller contribuyó a identificar oportunidades para reducir las brechas en conocimiento y mejorar las capacidades para evaluar las políticas del MGAP.

Mediante la organización de estas actividades la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP, quien lidera el PNA-Agro, busca fortalecer e integrar métodos cuasi experimentales en la toma de decisiones del MGAP para que éstas tengan una visión integral y base  sistemática.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 4.71 MB)
7 imágenes, 4.71 MB

Descargas

Etiquetas