Mujeres rurales

Se reunió la Mesa de Mujeres Rurales de Canelones

La actividad organizada en conjunto por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGDR/MGAP), la Intendencia de Canelones y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), fue el jueves 27 de abril, en el Centro Agustín Ferreiro (CAF) de la zona rural entre Tala y Pando, Canelones.
reunión mesa mujeres rurales de Canelones

Se realizó un taller de fortalecimiento de la Mesa de Mujeres Rurales de Canelones. Participaron 35 representantes, integrantes de 30 grupos de mujeres rurales de todas las zonas del departamento. Además de referentes técnicas de las instituciones organizadoras.

En conversación con Perla Garrido, nos relató que participó en esta actividad representando a la Sociedad de Fomento Rural de Migues. Es productora rural, ahora jubilada, y vive en la ruta 80 entre Migues y Tala, Canelones.  En su predio donde dos de los tres hijos construyeron sus hogares y familias, con quienes comparte ayudando en las tareas del campo, entre ellas horticultura de invernáculo y ganadería. Tiene otra hija que es Trabajadora Social y vive en la zona balneraria de Canelones, y tres nietos, uno de cada hijo.

Trabajó muchos años cultivando hierbas medicinales. Producía para Botica del Señor, para la cual producen muchas mujeres rurales de Canelones, algunas integrantes de la Cooperativa Calmañana, que ella integraba, y otras de otros grupos. “Me gustó mucho el tema de las hierbas medicinales, estuve en un proyecto de reconocimiento de plantas medicinales del Uruguay e integraba la Red de Plantas Medicinales del Mercosur”. Nos cuenta que plantaba mayormente “Epilobio, Caléndula, Milenrama y algunas otras hierbas, además recolectaba Carqueja y Malva”.

Sobre la reunión de la Mesa de Mujeres Rurales de Canelones, nos cuenta que se reúnen “desde hace un tiempo y por la Pandemia de Covid -19 no pudieron hacerlo presencialmente todavía, de todas mirándonos a la cara…casi todos los meses o cada dos meses, era por zoom, siempre había dos o tres delegadas de cada grupo, sociedad de fomento o cooperativa”.

El motivo de las reuniones anteriores era la organización para “festejar el Día de la Mujer Rural que siempre se festeja…y siempre apoya mucho la Dirección de Desarrollo [del MGAP], la Intendencia y otras instituciones”. Nos comenta que hacía mucho tenían ganas de reunirse de manera presencial, y que en general tratan de todos los temas que involucra a las mujeres del medio rural “salud, recreación, lo que se puede hacer o ver, también los problemas en el trabajo agropecuario…de ahí surgió que en la zona de Canelón Chico había un problema con la cotorra y surgió un proyecto [ITE - Manejo integral de aves plaga en sector frutícola de Canelones, que promueve DGDR y otras instituciones], para solucionarlo”.

Nos cuenta que también en este grupo, hubo mujeres que postularon para recibir tierras del Instituto Nacional de Colonización…y algunas cosas se han logrado…cotitularidad conjunta por ejemplo. Además plantean temas de salud, hay una Comisión de Salud, que se trabaja con el MSP…”el tema de salud mental, un poco por la Pandemia, y ahora por la sequía, el agua nos falta para regar, las plantas, para los animales”, ha afectado no sólo la parte productiva, la doméstica y también la salud emocional, que preocupa.

Si bien menciona que las reuniones vía zoom fueron muy útiles en su momento, siendo la única posibilidad de reunirse, la conectividad no es muy buena, y menos en el medio rural. “Además que éramos pocas las que participábamos, un poco por otras tareas y otro, por no saber utilizar mucho internet, en fin, ha sido muy exitosa la jornada, compartir, vernos”, nos comenta.

Hicieron como dinámica de encuentro, una ronda donde se presentaron y “llevamos un objeto que nos representara y a nuestra actividad. En este grupo se planifica el festejo de la Mujer Rural, que es muy exitoso, pasamos juntas, nos vemos y nos reconocemos, es muy importante para nosotras ese día. Este año también para darle visibilidad a la mujer el 8 de marzo”, que es una fecha que se promovía más a nivel de la cuidad, de las capitales, nos cuenta, que se hizo una proclama y se presentó en muchos pueblitos y fue muy bueno que las mujeres rurales se acercaran y aprovecharan esos espacios para plantear sus temas particulares.

Perla comenta que le parecen muy buenos estos espacios ganados donde las mujeres se han fortalecido mucho para hacer visible su trabajo y superar el aislamiento que sufren, el hecho de unirse para conseguir logros colectivos es muy positivo.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.31 MB)
7 imágenes, 1.31 MB

Etiquetas