Pasar al contenido principal
AGRICULTURA FAMILIAR

Sección Nacional de la REAF se realizó en la Expo Prado

Bajo la Presidencia Pro-Témpore de Uruguay en el Mercosur, se realizó la Sección Nacional de la REAF, en la sala de conferencias de la Asociación Rural del Uruguay en la Expo Prado. Participaron organizaciones vinculadas a la producción familiar, y referentes de la institucionalidad pública agropecuaria. Esta es una instancia preparatoria de la XXXIII REAF del Mercosur, que tendrá lugar en Montevideo a fines de noviembre.
""

En la mesa de bienvenida estuvieron presentes la Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado (coordinadora nacional de la REAF); la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía (alterna); y el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay, que participó vía zoom.

Maldonado señaló que desde la administración están abocados a generar políticas públicas en temas vinculados a mujeres rurales, juventud, agroecología y tecnología. “Cuando decimos que vamos a elaborar una política pública estamos diciendo que todo el gobierno en su conjunto va a estar direccionado o abocado a eso”. Expresó que desde el MGAP se hace a través de un fuerte trabajo interinstitucional. También se refirió a algunas innovaciones que se han dado en esta presidencia Pro-Témpore, y destacó temas como bienes públicos, seguros agropecuarios, bienestar animal, Plan de Agroecología, TICs y acceso a la información de forma inclusiva.

Antía destacó el desafío que significó asumir la presidencia Pro Témpore del Mercosur y expresó que no todo lo que trajo el COVID fue malo, sino que implicó que algunas de las reuniones se vieran fortalecidas, y ha permitido ver “quiénes realmente están porque quieren aportar y trasladar sus inquietudes”. A su vez destacó todo el trabajo que hay por delante vinculado a mujeres, juventud, agroecología y tecnología.

El secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay, señaló que la agenda de Uruguay permite que la REAF dé un paso importante en materia de políticas públicas. Expresó que es una agenda de mucho trabajo, con ocho comisiones, a las que se les ha sumado las comisiones de TIC y Agroecología y mencionó que existen una serie de Seminarios para trabajar en el semestre, con participación de FAO, FIDA e IICA. Informó además que los coordinadores están trabajando en la Década de la Agricultura Familiar y que están preocupados por generar instrumentos regionales que fortalezcan la agricultura familiar.

 

El trabajo de las comisiones temáticas

Desde la Comisión de Género, la punto focal Paula Florit informó que se trabajarán tres líneas: construcción de una plataforma regional sobre emprendedurismo para mujeres rurales. Informó que la idea es tener una página web, con espacios de intercambio y donde estén visibles todas las políticas y normativa a nivel regional para mujeres rurales, emprendedurismo y agricultura familiar. Esa plataforma se ha estado construyendo y el 27 de noviembre se relanzará con los avances desde Uruguay. Por otro lado, mencionó que la FAO impulsó la campaña internacional “Mujeres rurales, mujeres con derecho”. La campaña tiene un componente online. En Uruguay, en el marco de esa campaña, la DGDR promueve las actividades conmemorativas en territorio. El 30 de octubre se piensa realizar una instancia para contar de qué manera están trabajando los distintos países y en Uruguay presentar el Plan Nacional de Género en las políticas Agropecuarias. Además se va a hacer un seminario sobre el lugar de las mujeres rurales en el emprendedurismo y el agregado de valor.

Amalia Álvarez mencionó que en innovación se incluye el tema TICs., y destacó el potencial de las tecnologías en el desarrollo de la agropecuaria. Mencionó el rol de la Mesa AGTECH, como ámbito de intercambio en todo el ecosistema de agro y tecnología. Señaló que 25 instituciones trabajan en el ámbito de esa mesa en la actualidad. Recordó en el marco del Prado se lanzó el desafío AGTECH, que consistió en poner sobre la mesa 7 problemas del agro y se abrió a emprendedores que estuvieran interesados en proponer una solución desde la tecnología. Se busca que los emprendedores se sumen a todo ese proceso.

Federico Sierra, punto focal de la Comisión de Políticas Públicas para la Agroecología, comisión que se creó a solicitud de Uruguay y está en etapa de formación, señaló que se maneja como propuesta la elaboración de un seminario del Mercosur ampliado sobre agroecología. La idea es situar en qué está el tema a nivel del Mercosur y elaborar recomendaciones de políticas públicas sobre la temática. Compartió algunos avances de la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología, que trabaja en conseguir los recursos para la instrumentación del plan de Agroecología.

Verónica Sarli, punto focal de la Comisión de Juventud, mencionó entre otros aspectos que la idea es trabajar en base a la agenda de la juventud y además transversalizar la mirada de la juventud en las diferentes actividades y seminarios que se están planificando.

Desde la Comisión Facilitación de Comercio se informó que el grupo mantuvo una reunión por Zoom previo a la plenaria de la Sección Nacional, en la que participaron 15 personas (organizaciones y Equipos Territoriales de Desarrollo Rural). Allí se trataron varios puntos, entre ellos los vinculados a la plataforma de comercialización asociativa, “Sí coop”, la habilitación bromatológica única, compras públicas y sello Murú.

Federico Riani, delegado de CAF, informó que en la reunión se presentó el “Sí-coop”, sistema de inter-cooperación de mecanismos de financiación a través de una plataforma de comercialización de cooperativas. También se trató el tema de la co-construcción de políticas públicas, gestionada a través del Instituto Nacional de Cooperativas y Confederación Uruguaya de Entidades de Cooperativas. Uno de los objetivos es desarrollar cadenas de valor basadas en el retail cooperativo.

Raúl González, de la MDR de Lavalleja, informó sobre la Habilitación Bromatológica Única: esto se ha venido solicitando porque a la hora de comercializar un producto tiene que registrarse en tantas intendencias como lugares se va a comercializar, lo que encarece los costos. Se informó que luego de varias instancias, se logró que este tema fuera tenido en cuenta en la agenda del Congreso de Intendentes. Se envió una nota, previo a la REAF, solicitando estado de situación al Congreso.

Además se informó sobre el estado de situación de las compras públicas: al momento hay 16 Organizaciones Habilitadas. Se mencionaron algunas dificultades y fortalezas que se visualizan en este proceso y se presentaron avances sobre la marca comercial Murú. El tema se trabaja de manera articulada con la Comisión de Género.

 

Video

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
2 imágenes

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.