Desarrollo rural

Sección Nacional de REAF de Uruguay, avanza en el Plan Nacional de la Agricultura Familiar

La reunión es preparatoria de la próxima Reunión Especializada para la Agricultura Familiar, que en su edición XL se realizará en Paraguay en junio. Este grupo trabaja hoy, para seguir sistematizando todas las propuestas que se han venido relevando y serán parte del PNAF.
SN REAF trabaja PNAF

A sala llena se reunieron en esta jornada, integrantes de gobierno y sociedad civil con el objetivo específico de esta Sección Nacional, de priorizar y construir las fichas de compromiso que serán parte del documento base del Plan Nacional de la Agricultura Familiar. En esta oportunidad, participan también representantes de otras instituciones y unidades ejecutoras, además de las ternas temáticas.

En la apertura, Fernanda Maldonado, directora general de secretaría del MGAP y coordinadora nacional de REAF Uruguay, dio la bienvenida “hemos venido siguiendo los pasos, los trabajos que se han venido haciendo por parte del excelente equipo que tenemos acá, de coordinación del Plan Nacional de la Agricultura Familiar, hoy van a trabajar intensamente en estos temas”.

Dio la bienvenida a las otras instituciones que no tienen tanto contacto con el ámbito de la REAF (Reunión Especializada para la Agricultura Familiar) para que conozcan la importancia que tiene, este ámbito “es para nosotros un marco fundamental, donde trabajan representantes del sector público y del sector privado, del gobierno y de la sociedad civil, los productores agropecuarios, la producción familiar” para construir sus políticas diferenciadas.

Mencionó que en estos días las autoridades del ministerio tuvieron acceso a un estudio presentado por OPYPA, “con descubrimientos muy buenos, que nos sembró dudas y preguntas para revisar políticas, enfoques diferentes sobre la agricultura familiar, en todos sus sectores productivos, la ganadería, la granja, entre otros”. Y destacó que es muy importante cuando se diseñan las políticas, evaluar con medios de prueba, realizar una metodología que “se traduce en números, sobre todas las actividades… producción, economía, en lo social, en todas las áreas vinculadas”.

Seguidamente, Mercedes Yacosa, directora de Desarrollo Rural y coordinadora del PNAF, agradeció la presencia de todos y dijo “celebro mucho estas instancias y felicito a todo el equipo que ha venido trabajando y que nos permite hoy estar en esta etapa, porque hemos venido en la construcción del Plan de acuerdo a como estaba previsto, en la construcción de las ternas, en las 52 consultas de intercambio y de recolección de información, con más de 1.000 personas trabajando en esto, de donde han salido más de mil propuestas de trabajo. Hoy les toca a ustedes, trabajar para priorizar las 40 o 50 líneas, que la sociedad civil está viendo, es oportuno para la construcción de las políticas públicas. Todo esto contribuye al desarrollo de la agricultura familiar, que tiene que ser inclusiva y reconocida a nivel social. Les deseo una muy buena jornada de trabajo”.

Mercedes Antía subdirectora de Desarrollo Rural y alterna de REAF Mercosur para Uruguay, cerrando agradeció “el trabajo ya realizado y el trabajo que van a hacer hoy. Agradecer la presencia de gente que no son del palo nuestro y que están hoy, integrantes de los institutos". Y felicitó el esfuerzo de haber logrado el trabajo que se ha realizado, haciendo referencia a las cifras mencionadas por Yacosa, evaluando, “qué cosas hay y qué hay para mejorar, con la evaluación de los datos y siempre poner en el centro de la escena, a la producción familiar”.

Lautaro Viscay secretario técnico de REAF Mercosur nos contó en un claro resumen cómo vienen trabajando y con qué miras sobre el “Plan Nacional de la Agricultura Familiar, estamos en la etapa final, hoy estamos evaluando las propuestas, y de aquí a negociar cuáles son las propuestas que se van a seleccionar. Uruguay es uno de los principales países que ha avanzado a nivel del Mercosur, en tener su PNAF, que responde al plan del Decenio de la Agricultura Familiar de Naciones Unidas, y en el Mercosur a nuestro plan subregional del Mercosur del Decenio de la Agricultura Familiar”.

Esta Sección Nacional también es preparatoria de la próxima REAF que será “en Paraguay ahora en junio, y luego la presidencia pro témpore será Uruguay, a la que pensamos llegar con el Plan muy avanzado, con la posibilidad a nivel del bloque de rediscutir el Fondo [de financiamiento] de la Agricultura Familiar, están en eso los Estados, justamente, de poder mostrar a nivel regional y global, los avances que ha habido en el Mercosur. Un distintivo de este proceso de Uruguay es que en muy corto plazo ha logrado 52 encuentros de taller, ha logrado más de mil doscientas personas de la sociedad civil organizada y mesas de desarrollo rural, participando, y esto no es fácil de hacer y es un ejemplo para los demás países de la región. Y esto es el cumplimiento de normas, que hay que cumplir y Uruguay lo está haciendo”.

 En referencia a estos números tan positivos del trabajo del Plan, dice “esto es un acumulo un ejercicio, una vocación por la participación y el diálogo político, algo no menor, que permite avances cualificados en corto tiempo. Es un trabajo del sector público en diálogo con las organizaciones revalorizando los mecanismos ya existentes y mejorándolos. Y hay políticas que hay que innovar de acá a adelante, y lo interesante de lo que el Plan nos permite, es llamar a la institucionalidad pública que no es agraria, que tiene que ver con otros estamentos del Estado que hacen al desarrollo rural y a la calidad de vida en el campo. Este es un salto muy importante intra gubernamental, en el diálogo gobierno-gobierno, muy importante, para mejorar presupuestos y políticas”.

Durante toda la jornada se realizan grupos de trabajo y discusión sobre la información recabada en las 52 instancias mencionadas, organizando cada grupo por cada uno de los pilares del PNAF y es moderado por la terna del mismo. Se organizan como estaciones donde los participantes van rotando, tratando de participar en varias estaciones o sea varios ejes temáticos que sean de su interés. Toda la información será sistematizada y seguirá contribuyendo para el borrador del documento en construcción del Plan Nacional de la Agricultura Familiar.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.49 MB)
13 imágenes, 2.49 MB

Etiquetas