Agricultura familiar

Sección Nacional de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar continúa trabajando en el Plan Nacional

Este 1 de noviembre sesiona en sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, nuevamente este colectivo conformado por representantes de varias instituciones de gobierno, lideradas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y referentes de la sociedad civil vinculada a la agricultura familiar y la producción del medio rural.
SN REAF trabaja PNAF

El objetivo principal de esta nueva edición de la Sección Nacional REAF, es seguir trabajando en el Plan Nacional de la Agricultura Familiar (PNAF). En esta instancia se avanzará para identificar las demandas y comenzar a construir propuestas en torno a la construcción del plan.

El Plan Nacional de Agricultura Familiar es un marco estratégico que orientará el desarrollo de este sector en los próximos años. Incluirá políticas, programas y acciones concretas que promoverán el crecimiento y la sostenibilidad de las explotaciones familiares, así como el bienestar de las familias rurales. Este plan busca mejorar la calidad de vida de las personas agricultoras familiares y, al mismo tiempo, garantizar la disponibilidad de alimentos frescos y de calidad para todos los uruguayos.

Dio la bienvenida la directora de Secretaría del MGAP y coordinadora titular de Sección Nacional de la REAF- Uruguay, Fernanda Maldonado, comentó que “hoy es un día de mucho trabajo…tenemos un desafío enorme, ustedes los saben que se está trabajando en este plan. Hemos tenido un mes muy lindo con el mes de la mujer rural y la oportunidad de celebrar el Encuentro Nacional de las Mujeres Rurales en Piriápolis, y también poder recorrer el país para estar en celebraciones que se hicieron a nivel departamental, muy lindas y productivas”. Tomando como ejemplo el Plan de Género que formalizó estas celebraciones pero también tuvo trabajo colectivo detrás, invitó a tomar como ese ensayo, o camino recorrido, para continuar ahora con el Plan Nacional de la Agricultura Familiar. “Tenemos una gran responsabilidad, nosotros como representantes del gobierno y ustedes como representantes de la sociedad civil…en la construcción y ejecución de las políticas públicas. Hemos recorrido un camino y vamos a seguir en ese camino”.

Por su parte Mercedes Antía, subdirectora de DGDR y suplente en la coordinación para REAF Uruguay, mencionó que “es muy importante el trabajo arduo que vendrá ahora, en que se suman ustedes, para seguir trabajando fuerte en este plan” haciendo referencia al proceso de construcción colectiva que se viene haciendo con varias instituciones del gobierno nacional, de la universidad, y otras instituciones a la que se suman referentes de las organizaciones de la agricultura familiar.

La metodología de trabajo de esta jornada es de café mundial, dividiendo en cinco grupos o estaciones rotativas donde se irán moviendo las personas que vayan escuchando y dialogando sus experiencias, perspectivas y conocimientos, para asegurar que se reflejen todas las realidades de la población rural. Las 5 estaciones refieren a algunos de los pilares del PNAF que desglosa varios temas a tratar: 1. Organizaciones de la agricultura familiar (participación y representatividad, sostenibilidad económico- social, estructura interna y relacionamiento). 2. Inclusión socioeconómica y bienestar de las personas agricultoras familiares (protección social y acceso a servicios, acceso a tierra, bienes y capital, asistencia técnica y extensión rural, comercialización y agregado de valor, financiamiento). 3. Sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático (mitigación y adaptación al cambio climático, gestión de riesgos y seguros). 4. Multidimensionalidad de la agricultura familiar (agroecología, integración de sistemas productivos, territorialidad de la producción familiar y el ordenamiento territorial, valoración producción familiar, cultura). 5. Juventud (participación, comunicación, bienestar, salud mental, sexual y reproductiva, acceso a la cultura, proyectos productivos sustentables).

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.62 MB)
9 imágenes, 1.62 MB

Etiquetas