SALTO

SFR del oeste de Salto y su plan piloto para trabajar con productores, se convertirán a la agroecología

A principios de febrero, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, visitó, junto al director de la Granja, Nicolás Chiesa, un predio dentro de la Colonia Gestido, donde se llevará adelante un plan piloto de conversión a la producción con bases agroecológicas. Para formar parte del piloto fueron elegidos cuatro predios, uno de Colonia Gestido, otro de Colonia 18 de Julio, otro de la Colonia Osimani y Llerena y otro de Colonia Garibaldi. El proyecto es liderado por el Agente Territorial de Desarrollo Rural (ATDR) “18 de Julio”.

La institución que presentó al ATDR fue la Sociedad de Fomento Rural Colonia 18 de Julio, pero también lo integran la Sociedad de Fomento Rural Salto y la Sociedad de Fomento Rural Colonia Gestido. O sea que son tres sociedades de fomento que se presentan como un Agente Territorial de Desarrollo Rural.

Rydström y Chiesa visitaron al productor Martín Espina y familia. El predio es de Lourdes Villalba, la madre de Martín, quien trabaja junto a sus hijos. Espina es el presidente de la Sociedad de Fomento Rural Colonia Gestido.

La Colonia Gestido, del Instituto Nacional de Colonización, radica a más de 30 familias. Queda al norte de la ciudad de Salto. Va desde la Ruta 3 nueva hasta la Ruta 3 vieja, una zona cercana al INIA de Salto Grande e integra el cinturón horti-frutícola de Salto. En la Colonia hay predios hortícolas, citrícolas y ganaderos. Las fracciones tienen entre 20 y 30 hectáreas y algunas van hasta las 100 hectáreas; en general combinan producción intensiva con ganadería.

El proyecto piloto que se va a hacer es con fondos del plan de trabajo del ATDR. El ATDR tuvo 60 proyectos aprobados técnicamente en el marco de la convocatoria “Más Agua” en primera instancia, pero por el momento se van a financiar seis proyectos.

En la etapa de reformulación y rediseño del plan de trabajo como ATDR, fue que se acordó con los productores implementar algunos predios como experiencias piloto en prácticas agroecológicas. “En años anteriores hemos estado haciendo capacitación. Ellos han visitado experiencias en el sur, en Bella Unión, también se conoció el trabajo que viene haciendo Alda Rodríguez en Tacuarembó y aquí en Salto tuvimos varias instancias teóricas de formación, capacitación y sensibilización sobre el tema y los productores entendieron que era necesario implementar medidas concretas y generar experiencias concretas”, dice Javier Texeira, técnico del ATDR.

 

El plan piloto

Se va a trabajar con cuatro predios. Son predios de productores que ya están sensibilizados en el tema y algunos de ellos ya vienen comprando enemigos naturales y, al disminuir el uso de agroquímicos e insecticidas, están apareciendo los enemigos naturales nativos. Es justamente sobre esta línea de trabajo que se quiere profundizar.

“Son cuatro predios comerciales que vienen de un sistema de producción convencional. Una de las premisas es que no pueden dejar de producir. Los productores dependen por completo de la actividad comercial productiva, por lo tanto tiene que haber una transición en la cual se mantenga el sistema de producción en funcionamiento”, explica Texeira.

En los cuatro casos, con el apoyo de un técnico especializado, la idea es hacer un diagnóstico para saber cómo se está en el tema prácticas amigables con el ambiente y generar una propuesta a cuatro o cinco años, de desarrollo del predio, generando nuevas líneas de trabajo en agroecología y profundizando algunas que ya se vienen haciendo.

Según el técnico, el plan incluirá desde la sistematización e implementación de prácticas de conservación y cuidado del suelo, hasta la generación de corredores biológicos, el uso de enemigos naturales, el uso de hongos entomopatógenos, cómo aplicar productos biológicos y cómo manejarlos. “Se trata de ponerle pienso a estos sistemas de producción”, dice Texeira.

En estos primeros seis meses se va a dibujar hacia dónde se quiere llegar y se eligieron predios que ya cuentan con asistencia técnica, de manera que cuando el proyecto finalice, puedan seguir implementándolo. Son productores convencidos y que quieren avanzar en estos sistemas de producción.

El plan de trabajo como ATDR está previsto hasta el mes de setiembre.

 

Los predios

El productor que visitó Rydström produce morrón en invernáculo, pepino, tomate en invernáculo, frutilla en microtúneles y boniato a campo. Tiene la decisión tomada de incorporar algunos cuados de citrus, pensando en el mercado interno, pero también en tener, a futuro, fruta con calidad de exportación. Complementa con actividades individuales de los hermanos, cría de animales de granja y, en otro predio, donde hacen todo a campo, además de boniatos, tienen animales vacunos. La idea es profundizar, dentro de las prácticas, la integración entre la producción ganadera y la hortícola. Hay algunas experiencias de producción de pasto elefante y de uso del estiércol vacuno en la mejora de los invernáculos.

“A Rydström se le mostró en qué andamos, en qué se van a destinar parte de los recursos de la ATDR y se conversó sobre la eventualidad, en la medida de que esto logre funcionar y avanzar, de poder integrarlo o seguir apoyándolo desde el Plan Nacional de Agroecología”, señaló Texeira.

Los otros tres predios piloto que van a participar son, uno de la Colonia Osimani y Llerena, de producción intensiva en invernáculos, que a raíz de la incorporación de algunas pasturas ha incrementado la producción de carne en el predio. Otro predio es el de un joven productor de la Colonia 18 de Julio, que también combina horticultura en invernáculo, algo de campo, y producción ganadera. El otro predio será de Colonia Garibaldi, un predio que se colonizó recientemente a raíz de un convenio del Ministerio del Interior con el Instituto Nacional de Colonización. Es un predio de 200 hectáreas donde se sacaron 10 fracciones para productores. A los productores les entregaron los predios ya marcados para evitar problemas de erosión, con agua en la parcela y con zonas de exclusión en las zonas de escurrimiento. La Mesa de Desarrollo Rural tuvo una labor importante en este tema.

 

Audios

Javier Texeira_técnico ATDR Fomento Oeste de Salto
Javier Texeira ii_técnico ATDR Fomento Oeste de Salto

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 793.76 KB)
4 imágenes, 793.76 KB

Etiquetas