Mujeres rurales

Sigue la entrega del MGAP de packs digitales a mujeres rurales del norte

En la jornada de este miércoles dos delegaciones de la Dirección de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP siguen la visita a la zona norte del territorio para entregar las tablets a las beneficiarias del proyecto Formadas para transformar.
Salto

La directora de Secretaría General del MGAP, Fernanda Maldonado, acompañada por la subdirectora de Desarrollo Rural, Mercedes Antía y la asesora Nancy Montesdeoca, salieron en esta recorrida para el litoral norte. Comenzaron ayer en la ciudad de Paysandú llegando a la oficina del ministerio en esa ciudad, y en la zona de El Eucalipto donde se reunieron con autoridades y mujeres de la zona, en la Junta Local. Continuaron hoy miércoles en el departamento de Salto, en la zona rural de Biassini, en el Salón Comunal, y luego en la ciudad de Salto, en la oficina MGAP. En ambas oficinas departamentales fueron recibidas por referentes territoriales de DGDR, Pablo García, Mijail Pastorino y Martín Kuchman. La gira de reparto y encuentro con las mujeres del norte, continuará este jueves llegando a Artigas.

Por su parte, la directora de DGDR Mercedes Yacosa, acompañada por el director departamental del MGAP, Juan Domingo Ramón, y las referentes del equipo técnico, Marina González, Mariana Brunel,  hicieron la entrega a varias beneficiarias de Tacuarembó que se acercaron a las oficinas del Ministerio de Ganadería, para recibir los dispositivos y firmar los contratos de comodato que establece obligaciones de realizar los cursos que están diseñados para el proyecto Formadas, que se articuló entre este ministerio e INEFOP, con el apoyo de Antel para el acceso a internet y los chips que se incluyen en cada pack que incluye también una mochila.

Rosario Muñoz nos cuenta que trabaja como “policía comunitaria de la seccional 10ª de Tacuarembó, que tiene mucha zona rural y últimamente estamos trabajando fuertemente con las mujeres rurales, apoyándolas”, a través de la Liga Artiguista, de la que nos dice forma parte, con zona de influencia en Paso del Medio, Paso Severino, Zanja de los Bagres. “Estamos tratando de crear otro grupo de mujeres que se dedican a las artesanías, confección de prendas, que trabajan hermoso, pero no tienen llegada, es una zona que está bastante aislada, con dificultades de acceso”. Nos cuenta que ella les brinda apoyo para hacer trámites y mandados a la ciudad de Tacuarembó donde vive y desde donde se traslada periódicamente a esas zonas rurales alejadas.  Respecto al proyecto Formadas, comenta: “me parece excelente por las ganas enormes de trabajar de las mujeres, que se les brinde capacitarse y recibir la Tablet con internet, facilita enormemente…felicito la iniciativa”.

Sabrina Rodríguez es una joven mujer rural de Tacuarembó, nos cuenta que “vendemos todos los alimentos que producimos, con mi madre”, nos cuenta que viven ambas en Caraguatá, pero en diferentes parajes, a 35 km de distancia. Ayuda a muchas personas de la zona que no pueden acceder a hacer trámites e incluso algunos de manera digital ya que ella tiene un poco de experiencia. “Esto nos va a facilitar muchísimo porque la ciudad más cercana que tenemos es Melo a 90 km, y estamos a 120 km de Tacuarembó, tenemos mucho manejo digital, y con este curso y material va a ser mucho más fácil, personal y también para los vecinos” a los que nos dice que ayuda con gusto. Nos cuenta que está vinculada y participa en la Mesa de Desarrollo Rural de Caraguatá.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.55 MB)
15 imágenes, 3.55 MB

Etiquetas