Pasar al contenido principal

Taller de actualización en Gestión Ambiental de Tambos y Manejo Agronómico de Efluentes

En el mes de Agosto se realizó el Taller de Gestión Ambiental y Manejo Agronómico de Efluentes de Tambos. El Taller consistió en dos jornadas presenciales más un ejercicio y evaluación en  la Plataforma de Educación a Distancia del MGAP.
Productores charlando

La primer jornada tuvo lugar el jueves 15 de agosto en la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), y comenzó con una bienvenida por parte de Andrés Barreira (SPLF), María José del Campo (DINAMA-MVOTMA), Jorge Marzaroli (UGP-MGAP) y Ernesto Triñanes (INALE). En el correr del día se trataron temas como la gestión ambiental de tambos, los planes de lechería sostenible, consideraciones a la hora de diseñar un sistema de gestión de efluentes y la matriz de riesgo ambiental.

 

En la mañana de la segunda jornada, que se llevó a cabo el miércoles 28 de agosto, se visitó un tambo de la zona de Mendoza. Los participantes se dividieron en grupos y estuvieron rotando por cuatro estaciones: sala de ordeñe, piletas de almacenamiento, sistema de aplicación, y matriz de riesgo ambiental. Luego del almuerzo en la SPLF, se generó un espacio de discusión de la visita a campo y se realizaron tres presentaciones más abordando la impermeabilización de piletas de almacenamiento, la operación, mantenimiento, seguimiento y evaluación del sistema de gestión de efluentes, y el contexto interinstitucional en el que se está trabajando para estos temas.

 

El Taller fue valorado positivamente por los participantes, que incluían tanto técnicos asesores de larga trayectoria como a quienes están iniciándose en el tema.

 

El Taller fue organizado por el Comité Técnico Interinstitucional sobre Manejo y Gestión de Efluentes de Tambos, que lidera INALE y está constituido por INALE, MGAP (DGRN, DGDR; UGP), MVOTMA (DINAMA), BIOVALOR, UTEC, UDELAR (FVET, FAGRO, FING), CONAPROLE, SPLF, e INIA.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
10 imágenes

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.